Las gestiones del presidente de Colombia, Gustavo Petro, fueron aprobadas por el 56% de los colombianos, según informó este miércoles la encuestadora Invamer. A continuación, detalló que solo el 20% de los ciudadanos desaprobó las gestiones del mandatario en la Casa de Nariño.
Detalló, además, que el 48% de los encuestados aseguró que las cosas en el país estaban empeorando, mientras que un 33% consideró lo opuesto. Ambos porcentajes presentan una diferencia con el mes de julio, en el que los resultados fueron de 63% y 23% respectivamente.
Por otro lado, en referencia al restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Venezuela, el 79% de los ciudadanos afirmó estar de acuerdo y un 18% que no lo está.
Invamer realizó 1.200 encuestas a hombres y mujeres de 18 años o más, residentes de las cinco ciudades principales de Colombia: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga, entre el 20 y 28 de agosto, con un margen de error de 2,83%.
Proyecto para la "paz total"
La aprobación del mandatario colombiano se da en el marco de la presentación del proyecto de ley para buscar la "paz total" con los grupos armados ilegales, que incluye la suspensión de captura para los negociadores y voceros de las organizaciones armadas.
El proyecto autoriza a los representantes del gobierno a adelantar diálogos y firmar acuerdos con los grupos armados ilegales para su permitir su reincorporación a la legalidad, a la vez que dispone la suspensión de las órdenes de captura para quienes sean los representantes o voceros de los grupos armados que participen en esos procesos.
Primeros pasos con el ELN
Desde la campaña electoral, Petro se compromete a buscar para Colombia lo que denomina la "paz total", que incluye a todos los grupos ilegales, y recibió señales de acercamiento por parte de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) y del Clan del Golfo, que se denomina a sí mismo Autodefensas Gaitanistas de Colombia.
Ya se dieron los primeros pasos con el ELN, que ya había iniciado conversaciones en 2017 con el gobierno de Juan Manuel Santos, suspendidas un año después por el ahora expresidente Iván Duque. Hace tres semanas una delegación gubernamental viajó a Cuba, donde se habían empezado esas conversaciones, y acordó los pasos preliminares con el ELN para restablecer formalmente el diálogo de paz.
La semana pasada, por orden de Petro, la Fiscalía General de Colombia suspendió por tres meses todas las órdenes de captura que se hayan dictado contra los negociadores del ELN desde la suspensión del diálogo en 2018, en una medida dirigida a retomar las conversaciones.