El Ministerio de Salud Pública de Tucumán advirtió que se detectaron varios casos de neumonía bilateral de origen y etiología desconocidos. Al menos seis personas murieron y hay otras en terapia intensiva.
En la misma línea, el Ministerio de Salud de la Nación aclaró que "esta enfermedad es una forma de manifestarse de muchas enfermedades respiratorias" y que el Instituto Malbrán analiza las muestras provenientes de Tucumán para llevar a cabo una ampliación diagnóstica de los casos.
Qué es la neumonía bilateral
La neumonía bilateral es una infección pulmonar que puede darse a través de una bacteria o virus adquirido durante la internación o la afectación de los pulmones con alguna enfermedad respiratoria.
"La neumonía bilateral puede detectarse por una tomografía o radiografía de tórax", señaló la neumonóloga Ana María Putruele, Jefa de Neumología del Hospital de Clínicas José de San Martín.
“Se desarrolla cuando los patógenos —ya sean virus, bacterias u otros microorganismos— generan inflamación e infección en los pulmones. A su vez, esa presencia de pus y líquido en los alvéolos produce una insuficiencia respiratoria grave, por lo que es necesario recurrir a la asistencia respiratoria”, indicó la profesional.
Cuáles son los síntomas de la neumonía bilateral
Los síntomas de la neumonía bilateral, puede confundirse con otras afecciones, como covid o gripe:
- Fiebre alta
- Dificultad para respirar
- Tos con flema
- Escalofríos
- Dolor en el pecho
- Dolor de espalda
- Náuseas o vómitos
- Diarrea
Cómo detectar la neumonía bilateral
El diagnóstico de la neumonía bilateral se hace a través de una radiografía del tórax. También es necesario realizar una exploración física y, una vez que se establece el diagnóstico, generalmente hacen falta otras pruebas para ver el tipo de gérmenes y el tipo de severidad.
En los casos más leves no es necesario el ingreso hospitalario, pero en casos más severos, bien por la condición del paciente que lo tiene o la gravedad de la neumonía o la situación incluso social, puede ser necesaria la internación para la asistencia respiratoria.
Cuáles son las recomendaciones de los especialistas
“El tratamiento depende de la edad, del tipo de microorganismos y de las opciones, en general se usan antibióticos en los casos de una neumonía bacteriana, o bien con tratamientos que ataquen directamente los síntomas, jarabes para la tos, antifebriles, analgésicos, etcétera. En los casos de mayor gravedad se requiere internación para inducir al paciente a una asistencia respiratoria”, precisó Putruele.
"Los seis casos de neumonía deben ser analizados para conocer el tipo de microorganismo que está produciendo la infección, pero puede tratarse, de una leptospirosis legionella", adelantó la neumonóloga del Hospital de Clínicas. La leptospirosis es una enfermedad producida por una bacteria que puede estar presente en la orina de ciertos animales como roedores, perros, vacas, cerdos, caballos y animales silvestres.
El contagio se produce por el contacto directo con la orina de un animal infectado, o con agua y/o ambientes contaminados con dicha orina. Los síntomas se manifiesta en principio como un cuadro gripal con fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y malestar general. Luego se puede presentar una segunda fase de mayor gravedad.