De forma unánime, la Cámara de Diputados de Catamarca aprobó sobre tablas un proyecto de resolución presentado por el bloque del Frente de Todos y acordado con la oposición donde le solicitan solicitarle al Poder Ejecutivo que deje sin efecto, y con carácter urgente, las rescisiones de contratos dispuestas para con personal del sistema de salud pública. El presidente del bloque, Ramón Figueroa Castellanos, como miembro informante de la iniciativa, contempló que “en el marco de los reclamos salariales que impulsan las y los trabajadores de la Salud, debemos atender tal situación”.
Los 14 trabajadores a quienes no se les renovó el contrato, habían sido incorporados en mayo con el anuncio del Gobernador Raúl Jalil de regularizar la situación de 500 trabajadores que venían cumpliendo contratos de guardias médicas en los distintos nosocomios del Ministerio de Salud. Todos tenían un contrato de locación de servicios, que dura seis meses y para continuar debían ser incorporados a planta o re contratados con el sistema de guardias médicas.
En su descargo, Figueroa Castellanos señaló que “pedimos desde este cuerpo legislativo, que el Poder Ejecutivo revea las medidas adoptadas en tal sentido, reincorporando de esta forma con carácter urgente a quienes fueron rescindidos en sus contratos laborales, tomando las medidas pertinentes para que la situación laboral en que se encuentra el personal de salud de nuestra provincia se atendido de la forma pertinente”.
Por su parte, la diputada Claudia Palladino (FT) quien fue ministra de Salud durante los primeros años de la pandemia del Covid 19, recordó que “durante el último tiempo, la gestión del Ejecutivo fue una de las que más personal nombró en salud”. “Por convicción y como bloque, estamos haciendo lo que debemos hacer, que es pedir la reincorporación de las y los compañeros y pedir que rápidamente se pueda resolver las inquietudes de todo el sistema de salud”, acotó.
Al respecto, la diputada Natalia Herrera (UCR-JPC), pidió también la inmediata reincorporación de los trabajadores de salud y criticó al Gobierno por la falta de respuestas a la protesta que vienen realizando los trabajadores desde hace un mes. Asimismo acusó al Gobierno de “perseguir" a los trabajadores con “amenazas” y listas donde se asentaban quienes se adhirieran a los paros convocados.
Si bien los opositores admitieron que el Frente de Todos “se la jugó” al solicitar a su líder que revea la medida, utilizaron el momento para hablar del sector de la Salud y el paro y las manifestaciones públicas y masivas que vienen realizando “sin ser escuchados”, además de las carencias que tiene el sistema en infraestructura e insumos.
Con seriedad
Atento a lo debatido en Diputados y la protesta sanitaria, el diputado nacional opositor Rubén Manzi, pidió al Gobierno provincial que aborde “con seriedad” el conflicto y que centre sus esfuerzos en recuperar el sistema sanitario que está “destruido”. Además, manifestó un “profundo repudio” hacia la “represalia del Gobierno con los agentes sanitarios de Tinogasta”, que fueron despedidos en los últimos días.
El legislador consideró un “despropósito que mientras por una parte llama al diálogo para tratar de acercar posiciones, toma estas medidas que son castigos para los trabajadores que, en forma pacífica, están ejerciendo uno de los derechos fundamentales de la democracia, como lo es manifestarse por reclamos que son absolutamente justos; es hora de que el gobierno aborde este tema con seriedad”.
Asimismo, consideró que “el Ejecutivo debería sentir vergüenza del estado de destrucción al que ha llevado el sistema sanitario público, al que acceden principalmente los catamarqueños a los que este gobierno ha empujado por debajo de la línea de la pobreza; así es que debería concentrar sus esfuerzos en recuperar los hospitales, los del interior y los del Valle Central, que llevan una década de abandono”.