Con la adhesión de Catamarca a la Ley Yolanda, a través de la Ley provincial 5.751, comenzaron a brindarse capacitaciones a miembros del Poder Ejecutivo sobre el cuidado de medio ambiente.

Con temáticas como la Ley Yolanda y Derecho ambiental, el Cambio Climático, Problemáticas Ambientales, Biodiversidad, Áreas Naturales Protegidas, Gestión Integral de Residuos y Economía Circular, entre otros, se dio el puntapié inicial de estos talleres que luego trascenderán al restos de las áreas del Estado.

El director Provincial de Gestión Ambiental de Catamarca, Diego Nicolás Magariños, explicó a Catamarca/12 las características de la capacitación.

¿Qué es la Ley Yolanda? 

Yolanda Ortiz era doctora en química y fue la primer referente en la Secretaría del Medio ambiente a nivel Nación, designada durante el gobierno de Juan Domingo Perón. Tengamos en cuenta que en esa época se ponían de relevancia algunas instancias relevantes como la Conferencia de Estocolmo y convenios internacionales que empezaron a poner en boga algunos conceptos de recursos ambientales, el medio ambiente, de lo finitos que son los recursos naturales y lo infinita de la ambición de las personas. En ese contexto, fue evolucionando hasta el día de la fecha. Se hizo una ley Nacional y Catamarca adhirió a esta ley hace poco tiempo atrás.

¿Cuáles son los objetivos que persigue la capacitación? 

Principalmente, formar a los funcionarios en conceptos ambientales, en este caso en el Poder Ejecutivo, para luego trascender a cada uno de los diferentes organismos y llegar a su totalidad. Hoy por hoy no se puede desatender el concepto del medio ambiente, está implícito en cada accionar de la sociedad y de las personas mismas, porque tengamos en cuenta que estos principios fueron incorporados en la Reforma Constitucional del año 1994 en Argentina y cuando hablamos de bienes colectivos y supraindividuales, también hablamos de este concepto que atañe a las personas y por ende a la sociedad entera. También teniendo en cuenta que la crisis energética está supeditada a los bienes naturales y de una u otra manera, estamos inmersos en un medio ambiente que debemos proteger, tanto para esta actual sociedad como para los futuros integrantes de la misma.

¿Cómo se plantea su implementación en Catamarca, teniendo en cuenta que es una provincia minera? 

Catamarca se está planteando con una perspectiva minera por excelencia, como es de conocimiento público, ya que hay procesos mineros, particularmente de litio que se trabajan fuertemente en la provincia, en algunos sectores como el Oeste catamarqueño; y la idea es hacer una fuerte incursión en todo los aspectos ambientales para dar a entender la importancia de la protección de esos recursos naturales y garantizar también la sustentabilidad y la sostenibilidad económica de todos nosotros a futuro. Cuando hablamos de ambiente, no hacemos una distinción de actividades industriales que estén ajenas, es transversal a toda la actividad que desarrolla el hombre. (…) En esa interacción con el ambiente es transversal el aspecto minero, el agua, la energía y en los estamentos estatales está presente la parte ambiental y nosotros también en efecto, así que el diálogo se mantiene con todos los órganos de contralor y estamos presentes en todas las actividades, obviamente, respetando las injerencias de cada marco normativo de cada ente de contralor.

¿Cómo se está desarrollando esta primera etapa de capacitación? 

Es una apuesta interesante, llevamos adelante un gobierno de puertas afuera para dar a conocer como venimos llevando adelante las tareas para el cuidado del medio ambiente. También es muy interesante, porque se presenta una dinámica muy particular, ya que depende del ambiente donde uno se explaya, es cómo se da la interpretación de cada concepto. Tocamos los aspectos de los recursos naturales, de residuos, de cambio climático, que venimos desarrollando desde la Secretaría y puntualmente desde esta dirección, en pos de garantizar la sostenibilidad de los recursos naturales. Siempre se da un debate muy interesante y eso es lo que planteamos, para llegar a entender que cada acción conlleva una reacción y el accionar de la sociedad también sopesa en el ecosistema donde estamos emplazados. La charla fue interesante y gratificante.

Formación en el Ambiente

A su turno, el abogado y Especialista en Derecho Ambiental, quien se desempeña como asesor legal del Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente y la Secretaría de Medio Ambiente, Jorge Barrionuevo, expresó que “la idea es que los agentes que están es posición de tomar decisiones que afecten al país y a la ciudadanía tengan en cuenta una perspectiva ambiental; desde lo más hogareño, lo más casero, como sería la compra de resmas para imprimir, hasta cuando se va a sopesar la contratación de un proveedor o aprobar una licitación, que se tenga en cuenta el impacto que va a tener esto en el medio ambiente y si se cumple con la normativa ambiental, aspectos que hasta ahora no se han tenido en cuenta simplemente por una cuestión de falta de formación, de una ignorancia que tenemos todos al principio”.

“La Ley tiene una historia en Argentina, partiendo desde los tratados internacionales, donde se empieza crear una mayor conciencia de un control ambiental. (…) En ese contexto, tenemos la ley Yolanda, que en Argentina, desde Nación nos impuso la obligación de estar formados en Ambiente para la Administración Pública y el resto de los Poderes del Estado. La Secretaría se aboca a explicar la Ley y hemos iniciado con el Poder Ejecutivo. Una vez que agotemos esto con cada uno de sus ministerios, vamos a ir pasando a los otros poderes, y así sucesivamente, con el objetivo de que tomen conciencia de la Ley, cuáles son los deberes que tienen ahora todos, a partir de que toman conocimiento y cuál es el rol de la secretaría, además de explicarles esto”, dijo el especialista, indicando además que parte de la tarea es certificar y hacer públicos los alcances de esta capacitación.