La Fiscalía de Bío Bío confirmó este miércoles la detención de Ernesto Llaitul, hijo del líder mapuche Héctor Llaitul -quien fue apresado días atrás-, junto a otras dos personas debido a una investigación vinculada con un atentado ocurrido en setiembre de 2021 en ciudad chilena de Los Ángeles.

Así lo informó la Fiscalía en su cuenta de Twitter, donde aclara que este jueves se hará la “audiencia de control de detención y formalización”.

En este sentido, el subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, dijo en rueda de prensa que en setiembre de 2021 hubo ataques “con armas de fuego” a conductores de vehículos forestales.

Pese a que no hubo resistencia durante el arresto, el subsecretario dijo que puede haber reacciones de las organizaciones y por ello reforzaran la seguridad en las zonas afectadas.

El padre de Ernesto Llaitul es Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco-Malleco, que fue detenido días atrás en la comuna de Cañete, en la provincia de Arauco, en el marco de una investigación que surgió en 2020 cuando el gobierno de Sebastián Piñera (2018-2022) presentó una querella tras constatar que el líder mapuche había participado en delitos de hurto de madera y usurpación, y luego de la ampliación de esa querella (impulsada por el gobierno de Gabriel Boric) cuando atentó contra la autoridad al llamar a una “resistencia armada”.

En mayo, cuando el gobierno anunció a implementación de un "estado de excepción intermedio" en la zona sur del país por las sucesivas protestas de los transportistas que reclamaban la falta de seguridad en las rutas, el líder mapuche llamó a una "resistencia armada" como respuesta.

“El estado intermedio no es otra cosa que un nuevo estado de excepción. Es decir, los milicos esbirros nuevamente desplegados por el Wallmapu -territorio mapuche- custodiando los intereses del gran capital", dijo para ese entonces al medio local Werkén.

Asimismo, aseguró que era el momento de "preparar fuerzas" y organizar la resistencia armada "por la autonomía" de la nación mapuche.