Un grupo de jubilados y jubiladas docentes de la provincia de Salta se manifestaron ayer en el centro de la ciudad capital. El reclamo tuvo como eje central las reivindicaciones del sector, puesto que desde el menemismo no se aplica la Ley 24.016, que establece el régimen jubilatorio especial a los docentes. El actual escenario lleva a que algunos jubilados estén cobrando entre 22 mil y 44 mil pesos.
Inés Portal, presidenta del área de jubilados del Sindicato de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Salta (Sitepsa) e integrante de la Comisión de Jubilados Docentes de la provincia, dijo que la situación que está atravesando el sector se vincula directamente con el momento en que los gobiernos provinciales transfirieron las "cajas", es decir, la administración de los pagos previsionales de los jubilados docentes, a la Anses (Administración Nacional de la Seguridad Social).
Desde ese hecho, que data de 1996, se empezó a gestar "una etapa de atraso permanente en el cobro de los haberes, a través de la pérdida de la movilidad", dijo Portal. Por ello en la manifestación que realizaron ayer se pidió que "se respete la movilidad del haber jubilatorio que sigue vigente en la jubilación docente".
Acto seguido Portal se preguntó: "¿cómo puede ser que los jubilados tengan que hacer juicio para que se le actualice el haber?". Esto porque los docentes jubilados deben recurrir a la justicia para que se respete su derecho a la movilidad jubilatoria. En ese sentido, uno de los principales ejes del reclamo es la puesta en plena vigencia de la Ley 24.016, del régimen jubilatorio especial a los docentes.
La representante aseguró que si se cumpliera efectivamente la ley y se incluyera al sector, se abonaría el 82% móvil, "que está enganchado al sueldo del activo (el vigente hoy)", algo que "en estos momentos no se está haciendo". Portal contó que en el caso del sector docente esto no se respeta porque "en la actualidad se están haciendo liquidaciones del haber jubilatorio con un índice llamado RIPDOC", que es el establecido para establecer la movilidad jubilatoria docente.
La aplicación de este índice tiene en cuenta dos aspectos para establecer un promedio de pago. Por un lado, los salarios actualizados de los docentes activos y, por el otro, los valores que tuvo el docente al momento de jubilarse. Esto provoca que cualquier actualización vaya "muy por atrás del crecimiento de los salarios de los activos, ya que a medida que pasan los años, se agranda la brecha con los que recién se jubilan".
Los recientes jubilados sí cuentan con el 82% móvil, mientras que "los que se han jubilado hace once años, como es mi caso, estamos en una distancia de un 40% o un 50% de haber del activo", explicó. "Es una situación de inequidad la que vivimos", precisó.
Ante este escenario los jubilados docentes tienen que emprender un camino en la Justicia para que sus haberes estén en coincidencia con los valores actuales. Sin embargo, una vez que la Justicia les da la razón, la Anses les congela el haber previsional y los excluye del actual sistema de actualización -que se da en marzo y septiembre- por estar vinculados al índice RIPDOC.
"Ahí (el docente) vuelve a iniciar un peregrinaje entre el Ministerio de Educación de la provincia y Anses para certificar los valores actuales de los docentes activos en los cargos en los que se jubilaron", clarificó Portal. Desde la victoria del juicio hasta lograr efectivamente la actualización, el sector contabiliza un promedio de siete años de trámites. Es por ello, que la docente jubilada aseguró que el trato que están recibiendo es inhumano, puesto que es algo que se debe resolver desde el propio Estado.
Las y los jubilados salteños ya se reunieron con el ministro de Educación de Salta, Matías Cánepa, quien se comprometió a interceder para que se origine la firma de un convenio con Anses y así se dé "una actualización automática en los haberes jubilatorios de quienes han ganado juicio de movilidad".
Portal reiteró que "esta situación se torna intolerable para algunos jubilados que tienen ingresos que van de 22 mil a 42 mil pesos, ya que no logran cobrar las actualizaciones de los haberes porque son congelados por Anses".
Otro reclamos es que se incluya al sector jubilado docente en la actualización trimestral de las jubilaciones, como sucede con las jubilaciones ordinarias. Sobre todo, considerando el proceso inflacionario que sufre el país. "Estamos pidiendo el mismo tratamiento de consideración que se le dio a los jubilados ordinarios generales", expresó.
En ese sentido, todo ese escenario es caracterizado como desesperante por los jubilados salteños. Por eso, una de las acciones que también emprendieron fue el diálogo con los legisladores nacionales, a quienes les han pedido que intercedan, más entendiendo que "es una cuestión de Estado y debería asumirse así", dijo Portal.
Salta no es la única provincia que pasa por esta situación, dado que son diez las jurisdicciones que durante el menenismo pasaron los manejos de los haberes jubilatorios de la docencia a Anses. Ellas son: Tucumán, Jujuy, Santiago del Estero, Catamarca, San Juan, La Rioja, Mendoza, San Luis, Río Negro y CABA.