El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, aprobó este miércoles dos decretos de ley que permiten el uso del cannabis medicinal y terapéutico y sus derivados. A través de su cuenta de Twitter, el mandatario calificó a la medida como “una de las regulaciones más sólidas a nivel regional, para permitir el consumo del cannabis procesado y dar alivio a miles de pacientes”, expresó.

"El propósito es que Panamá tenga el mejor modelo de gestión para la industria del cannabis medicinal. Nuestra intención es impulsar a mediano y largo plazo el establecimiento de empresas locales y extranjeras que puedan abastecer el mercado interno utilizando materia prima producida en Panamá", señaló el presidente, según detalló el medio América Panamá.

El texto permite la utilización de productos elaborados con cannabis para fines terapéuticos, médicos, veterinarios, científicos y de investigación. Además, uno de los decretos establece la creación de a Dirección Nacional para el Monitoreo de las Actividades Relacionadas con el Cannabis Medicinal, administrada por el Ministerio de Seguridad Pública de Panamá.

Medios locales explicaron que esta dirección estará compuesta por agentes de la Policía Nacional, el Servicio Nacional Aeronaval, el Servicio Nacional de Fronteras y enlaces del ministerio.

El uso del cannabis con fines medicinales está permitido en Argentina, Chile Colombia, Ecuador, Jamaica, Paraguay, Perú y Puerto Rico, mientras que Uruguay y México han despenalizado su consumo con fines recreativos.

A fines de junio del 2021, la Suprema Corte de Justicia de México declaró inconstitucional la prohibición del consumo recreativo de marihuana, aunque todavía no se ha regulado en la legislación su consumo.