El gobierno de México envió este jueves su propuesta al Congreso para que el cuerpo civil de la Guardia Nacional (GN) quede bajo el control de la Secretaría de Defensa, de cara al inicio del nuevo periodo de sesiones de la Cámara de Diputados.
La GN fue creada en 2019 por iniciativa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), para combatir las grandes redes de narcotráfico, con la promesa de que mantendría una naturaleza civil. Actualmente depende de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Con este proyecto, AMLO pretende que la GN continúe como una "institución civil adscrita" a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana pero pase a estar bajo “el control operativo y administrativo” de la Secretaría de Defensa.
En el texto presentado al Congreso, el gobierno dice que es necesario reforzar la GN porque el crimen organizado se ha convertido “en una fuerza ‘cuasimilitar’ que usa la violencia en contra de la población y de las instituciones públicas”.
En la argumentación, el Ejecutivo alude a las críticas a la militarización del cuerpo civil por parte de opositores y organizaciones sociales: “la hipótesis que sostiene que la formación militar de los elementos dedicados a la seguridad pública produce, por sí misma, abusos contra la población, es refutable”. En este, pone como ejemplo que en los últimos tres años, desde que se creó la GN, hubo una disminución de "homicidios dolosos", "quejas por presuntas violaciones a derechos humanos atribuibles a las Fuerzas Armadas" y "letalidad en los operativos contra la delincuencia".
“El propósito final de esta iniciativa no es militarizar al país o implantar el autoritarismo, sino cuidar con la tutoría de la Secretaría de Defensa el crecimiento sano de la que debe ser la principal institución de seguridad pública de México” señala el gobierno en el proyecto, en el que también subraya la “vocación humanitaria” y los “valores excepcionales” de los militares del país en comparación con otros países de América Latina: “Como heredera histórica de las luchas emancipadoras del pueblo mexicano, la Fuerza Armada permanente se distancia del carácter elitista y beligerante de otras instituciones castrenses en la región”.
El Ejecutivo también argumenta a favor de la integración que actualmente la GN está compuesta por 113.833 efectivos, de los cuales el 64,83% provienen de la Secretaría de Defensa, 14,75%, de la Secretaría de Marina y 20,41% de la extinta Policía Federal.
Asimismo, el gobierno destaca que 82,7% de los mexicanos tiene una opinión favorable hacia la GN, que es el órgano del Estado mejor valorado después de la Marina (90,2%) y del Ejército (87,8%), según una encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía realizada en 2021. “Estas tres instituciones fueron consideradas por la población como las menos vulnerables a la corrupción. En contraste, las policías estatales y municipales tuvieron un nivel de aceptación social de 58,6% y 55,1%, respectivamente”, señala.
Las nuevas atribuciones de la Secretaría de Defensa
La Secretaría de Defensa pasará a “ejercer el control operativo y administrativo” de la GN, incluyendo la distribución territorial, la expedición de los manuales de organización, procedimientos y los programas operativos y estrategias. Asimismo, se encargará de coordinar los “planes y programas” de formación de los uniformados, de la capacitación permanente en el uso de la fuerza y de proponer adecuaciones a su estructura orgánica.
Además, la iniciativa elimina el requisito de abandonar el Ejército y la Marina para ingresar a la GN. Con esto, “el personal naval y militar asignado a la GN continuará sujeto al fuero militar en el caso de comisión de infracciones contra la disciplina castrense”.