Chile se prepara para votar este domingo el plebiscito obligatorio que aprobará o rechazará el nuevo texto de la Constitución que busca reemplazar el documento de la dictadura de Augusto Pinochet. Entre otros puntos, el nuevo documento reglamentaría la eliminación del Senado, la inclusión del derecho al aborto y la muerte digna, y el reconocimiento a la pluralidad y el patrimonio de pueblos indígenas del territorio chileno.

En ese contexto, En los últimos días, reconocidos artistas internacionales de diferentes países como Mark Ruffalo, Susan Sarandon, Pedro Pascal, Mon Laferte, Ana Tijoux e Ismael Serrano expresaron su apoyo a los chilenos, con mensajes de alñiento en las redes sociales.

"La nueva Constitución de Chile brindará un mayor apoyo a la justicia climática y la democracia", dijo Ruffalo en un video que compartió Amnistía Internacional, en el que afirmó estar del lado de los que "luchan por el cambio de su Constitución”. “Es hora de pasar la página de la crueldad de los años de Pinochet y adoptar la Constitución para un mundo nuevo y cambiante”, manifestó. 

Otra celebridad de Hollywood que marcó su posición sobre el tema fue la actriz Susan Sarandon, quien desde su cuenta de Twitter dijo que el domingo estará atenta a lo que ocurra durante el plebiscito obligatorio: "por el bien de todos". La intérprete había respondido a un tuit de la politóga estadounidense Rania Batrice, donde sostuvo que "el pueblo de Chile está brindando una hoja de ruta para el resto del mundo, y necesitan nuestro apoyo mientras se lleva a cabo esta votación".

Pedro Pascal posó junto a su pasaporte chileno

En las últimas horas el actor chileno Pedro Pascal, quien posee la nacionalidad estadounidense reconocido en el mundo por el papel de "Oberyn Tirell" en la serie de HBO "Game of Thrones", posteó una foto en Instagram con su pasaporte chileno. 

"Libre de corrupcion, libre de violencia, libre de abusos", apuntó el actor con los hashtags #apruebo4deseptiembre" y #aprobareshumano". Y uno de los que le contestó fue justamente Ruffalo: "Amo la manera en la que usás tu voz para el bien, mi amigo. Chile está al borde de un futuro más justo. ¡Vamos!".

Los fans del actor se preguntaron si viajará para emitir su voto. Y si bien Pascal no confirmó este rumor, medios locales consignaron que está inscrito en el padrón pero que puede excusarse por estar a más de 200 kilómetros de su domicilio electoral.

Mon Laferte, Ana Tijoux, e Ismael Serrano: "Por un tiempo nuevo"

El cantante español Ismael Serrano también manifestó su aliento al pueblo chileno compartiendo el video de Ruffalo publicado por Amnistía Internacional. "Vamos, Chile. Por un tiempo nuevo", escribió junto al hashtag #Apruebo4deSeptiembre.

En tanto, la cantante chilena Mon Laferte fue contundente con tu postura sobre el plebiscito: "APRUEBO por si alguien tiene duda" (Sic), expresó en Twitter el pasado 20 de agosto. También había compartido el posteo de una joven chilena que decía: "Las reinas aprobamos por un Chile mejor, todos todas y todes estamos incluidos en la propuesta. No tenemos miedo al cambio"

Por su parte, la rapera chilena Ana Tijoux reposteó en Instagram varias publicaciones a favor de la nueva constitución con la descripción "apruebo". 

Cómo se gestó la nueva Constitución

En octubre de 2020, con el plebiscito nacional de Chile, los chilenos aprobaron iniciar un proceso constituyente de cara a la elaboración de una nueva Constitución para reemplazar el texto actual que es de 1980 y fue creado por la dictadura de Augusto Pinochet. 

Se llegó a esa instancia luego de las protestas sociales de 2019, cuando durante 28 días hubo masivas movilizaciones reclamando más igualdad y terminar con un “sistema de abusos". En mayo de 2021 se realizaron las elecciones de los 155 convencionales encargados de realizar la redacción de la nueva Constitución, y tuvieron su primera sesión el 4 de julio en la ex sede del Congreso Nacional.

Desde fines del 2021 y hasta febrero de 2022, la Convención Constitucional tuvo abierto el plazo para recibir iniciativas de la ciudadanía que debían alcanzar las 15 mil firmas para ser debatidas por los constituyentes. De unas 2500 recibidas, fueron 78 las propuestas que superaron el objetivo para ser analizadas con las comisiones temáticas de la Convención.

Esta vez el voto será obligatorio. Si gana el "Apruebo", el presidente Gabriel Boric deberá convocar dentro de los 5 días siguientes al Congreso Pleno para que el nuevo texto se promulgue. De aprobarse, además, Chile podría tener la Constitución más grande del mundo, superando la impulsada por Evo Morales en Bolivia, que tiene 411 artículos.

Seguí leyendo