En el último día de campaña y 24 horas después de dejar su cargo como alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la expresidenta de Chile, Michelle Bachelet, convocó a las mujeres a respaldar el borrador de la nueva Constitución que será puesto a votación el domingo 4.

“Las mujeres lo sabemos: nuestros derechos jamás han sido un regalo. Llevamos largo tiempo caminando juntas, cuesta arriba, para llegar hasta acá y ha valido la pena. Hemos conseguido grandes cambios”, dijo Bachelet en un audio difundido en redes sociales este jueves por la fundación Horizonte Ciudadano.

“Vayamos a votar, que nunca más decidan por nosotras. Sigamos escribiendo nuestra historia. Este 4 de septiembre, yo apruebo”, afirmó.

“No pedimos privilegios, queremos lo que nos pertenece: buscamos que nuestro destino esté en nuestras propias manos”, dijo la exmandataria que, además, sostuvo que quiere un Chile que reconozca a las mujeres y las haga sentir seguras.

La fundación también divulgó un video en el que se ve a Bachelet conversar con un grupo de mujeres que se reunieron para tomar el té en una casa de la comuna Quinta Normal de Santiago.

Tras la sorpresa inicial por la presencia de la expresidenta, Bachelet dice que vino a conversar, pero que primero las quiere escuchar a ellas. Las mujeres comentan las dificultades en las que viven.

"¿Ustedes saben que en la Constitución no sale en ninguna parte nada sobre mujeres? Nada. Pero ahora hay como 35 artículos que hablan de la igualdad de las mujeres, igual salario (...) La Constitución no va a resolver todo sola, pero da un marco?", dice Bachelet en un tramo de la charla.

Explicó que trabaja para “desmontar las mentiras” que se han dicho sobre el borrador constitucional y planteó que se deberán “hacer ajustes” al texto, y que aprobarlo “es un punto de partida”.

Antes de despedirse, Bachelet repartió varias lapiceras azules -con lo que se deberá marcar la boleta el domingo- y anunció que ella lo hará en Ginebra, donde todavía está debido a que hasta este miércoles ocupó un cargo de Naciones Unidas.