La NASA dio a conocer nuevas imágenes del telescopio James Webb que en este caso revelaron detalles nunca antes vistos del centro de la "Galaxia Fantasma" -Phantom Galaxy (M74)-, ubicada a unos 32 millones de años luz de la Tierra.
A través del Webb se pudieron observar con nitidez los filamentos de gas y polvo de los brazos espirales bien prominentes y definidos, que viran hacia afuera desde el centro y son características de especial interés para las investigaciones de los astrónomos por su forma conocida como “espiral de gran diseño”.
Además, por la falta de gas en la región nuclear se logró una vista más despejada del cúmulo de estrellas nucleares en el corazón de la misma.
Las observaciones del Telescopio Espacial James Webb de NASA/ESA/CSA que trabaja junto con el Telescopio Espacial Hubble de NASA/ESA para proporcionar una visión completa de la galaxia, son parte de un proyecto mayor para cartografiar 19 galaxias cercanas con formación de estrellas en el infrarrojo.
Para observar la "galaxia fantasma" se utilizó el Instrumento de infrarrojo medio (MIRI) que habilitó un mejor avistaje de las primeras fases de formación estelar en el Universo local. A su vez, la precisión de las imágenes permitirá identificar regiones de formación de estrellas y medir con mayor detalle las masas y edades de los cúmulos de las mismas.
También se podrá obtener información sobre la naturaleza de los pequeños granos de polvo que se desplazan en el espacio interestelar y se concentran en el centro de la galaxia. Estas áreas particularmente brillantes de formación estelar, conocidas como regiones HII, nunca habían sido vistas de esta manera.
El telescopio espacial James Webb es el principal observatorio de ciencia espacial del mundo. Busca resolver misterios en nuestro Sistema Solar, trascender los mundos distantes alrededor de otras estrellas e investigar las misteriosas estructuras y orígenes de nuestro Universo. Es un programa internacional dirigido por la NASA junto con la ESA (European Space Agency) y la Agencia Espacial Canadiense.