El gobierno de Ecuador inició el proceso de regularización de ciudadanos venezolanos que residen en el país a través de una “amnistía migratoria” que prevé otorgar a 324.591 personas.

Los migrantes que busquen obtener el Registro de Permanencia en Ecuador deberán anotarse voluntariamente ante el Ministerio del Interior hasta el 15 de agosto de 2023. Esta Visa de Residencia Temporal de Excepción para Ciudadanos Venezolanos (Virte) tendrá una vigencia de dos años y será renovable por una única vez.

“Con esta primera etapa del proceso de regularización se espera atender las solicitudes de hasta 324.591 aspirantes”, detalló la cancillería. En el proceso trabajaron de forma articulada los Ministerios del Interior, Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, el Ministerio de Inclusión Económica y Social y la Dirección General de Registro Civil.

La Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), registró 6,8 millones de venezolanos migrantes, de los cuales 5,7 millones están en América Latina y el Caribe. Hasta agosto de 2022, la organización integrada por las Naciones Unidas (ONU) documentó más de 502.000 venezolanos que viven en Ecuador, el tercer país con más migrantes de este país del mundo.