El gobierno de Guillermo Lasso en Ecuador contestó a los reclamos del líder de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, por la falta de avances en las mesas de diálogo, y aseguró que mostró “voluntad política” para trabajar y poder alcanzar acuerdos en materia económica y de derechos.

“Desde el 13 de junio de 2022, el gobierno nacional ha demostrado voluntad política para dar respuesta a las peticiones planteadas por las organizaciones indígenas en el marco de sus competencias, atribuciones, normativa legal y presupuesto”, afirmó el Ministerio de Gobierno a través de un comunicado que compartió en su cuenta de Twitter y en el que detalló algunos acuerdos.

El gobierno subrayó que se llegó a “un acuerdo definitivo” en la Mesa de Banca Pública y Privada, que se enfocó en cuatro ejes: reestructuración, recalificación, condonación y créditos accesibles. 

Para ello, el gobierno invirtió 77,4 millones de dólares en cooperativas de ahorro y crédito, 94,7 millones de dólares en préstamos de 1% de interés y 58,8 millones de dólares para la condonación de créditos. Además, se instrumentalizó una política pública “para que las entidades del sistema financiero estén en la capacidad de reestructurar y refinanciar las operaciones crediticias”.

Todas estas acciones tienen el objetivo de “reactivar la economía, generar empleo y beneficiar a los 18 millones de ecuatorianos”, agregó el Ministerio de Gobierno. “Hacemos un llamado a todos los actores políticos y organizaciones sociales a actuar con el compromiso y responsabilidad que la circunstancia amerita en función del momento histórico que vive el país”, concluyó.

Reclamos de la Conaie

Iza dijo este miércoles que la Conaie tiene una “enorme preocupación” por la falta de resultados visibles tras la implementación de las mesas de diálogo, que pusieron fin a un paro nacional de 18 días. Detalló que no se registraron avances en cuanto a los temas vinculados al precio del combustible, la situación financiera y el control de precios de algunos de los productos de la canasta familiar. Estos temas están incluidos en la propuesta de diez ítems en materia económica y de derechos que planteó la Conaie al gobierno.

Según Iza, las organizaciones indígenas se presentaron a las mesas de diálogo durante 45 días con “voluntad, criterios y propuestas”, pero ahora hay preocupación porque desde el gobierno el diálogo haya sido utilizado “únicamente y exclusivamente como un proceso para disuadir los procesos de lucha”.

Para el dirigente, las mesas de diálogo no pueden resolver todas las dificultades del país, pero sí están a la “altura de resolver los problemas más sentidos” por los cuales la Conaie salió a las calles a manifestarse en junio.

Temas a discutir

Los temas de las mesas técnicas (cuyo plazo para resolverse es de 90 días desde su implementación el 13 de julio, o sea, el 12 de octubre) son la focalización de subsidios, banca pública y privada, fomento productivo, empleo y derechos laborales, energía y recursos naturales, derechos colectivos y educación superior, protección a inversiones nacionales, control de precios, acceso a la salud y seguridad.

El acuerdo entre la Conaie y el gobierno, que se firmó el 30 de junio con la mediación de la Conferencia Episcopal de Ecuador, puso fin a los 18 días de manifestaciones que habían llevado al país a una crisis política y social, que dejó un saldo de seis fallecidos, 152 detenidos, más de 300 personas heridas y 76 vulneraciones a los derechos humanos.

Las manifestaciones que encabezó la Conaie junto a otras 53 agrupaciones fueron contra el precio elevado de los productos de primera necesidad, la precariedad de hospitales públicos, los precios de los combustibles, la ausencia de créditos para promover la producción, la atención hacia el sector agricultor y la privatización de empresas públicas, entre otros.