El secretario general de la Presidencia de Chile, Giorgio Jackson, repudió este jueves el ataque que sufrió Simón Boric, hermano del presidente Gabriel Boric, por parte de un grupo de manifestantes en las inmediaciones de la casa central de la Universidad de Chile, donde trabaja como jefe de prensa.
“Nos enteramos de esta situación, que la encontramos gravísima. El presidente está al tanto y apenas tengamos más detalles podremos entregar alguna información más concreta, más allá de repudiar esta agresión a cuatro funcionarios de la Universidad de Chile”, manifestó Jackson tras conocerse los hechos.
Según información preliminar, Boric intentó evitar el saqueo de un local comercial en las inmediaciones de la universidad. Las grabaciones del hecho muestran que fue abordado por un grupo de manifestantes, de más de 15 personas, varias de las cuales le propinaron golpes de puño y patadas. La Universidad de Chile informó que otros tres trabajadores del centro educativo también fueron violentados.
Tras el ataque, el hermano del mandatario fue trasladado a un centro asistencial para recibir atención médica. De acuerdo a los medios locales, hay cuatro detenidos.
Más disturbios
Además de la agresión hacia Boric, a cuatro días del plebiscito del borrador de la nueva Constitución, se registraron varias movilizaciones estudiantiles en Santiago que derivaron en desmanes y enfrentamientos con Carabineros.
Los hechos más violentos se registraron en las inmediaciones del Instituto Nacional, donde jóvenes lanzaron bombas molotov e incendiaron una bandera chilena. Asimismo, se vandalizó un ómnibus del transporte público, al que rayaron y le rompieron los vidrios.