A través del Centro de Asistencia Judicial, la provincia dio a conocer que se constituirá como querellante en la investigación por el transfemicidio de la militante y referenta trans Alejandra Ironici, asesinada el 21 de agosto pasado, en la ciudad Capital. La subsecretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad en el Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad, Nerea Tacari, dijo que la presentación apuntará a "acompañar el buen trabajo que está realizando la fiscal. Desde el Gobierno de Santa Fe, estamos a disposición y haremos todo lo que se encuentre a nuestro alcance para que el transfemicidio de Alejandra no quede impune". En el caso ya está detenido e imputado desde la semana pasada quien era pareja de la víctima.
El transfemicidio de Alejandra generó consternación. La víctima era reconocida como una pionera dentro de la comunidad LGBTIQ+, ya que en 2012 fue la primera trans del país en obtener el DNI con su identidad de género, por vía administrativa, en la provincia de Santa Fe; y la primera en ingresar a trabajar al Estado provincial, cuando fue puesta en funciones en el área de asistencia social en el perinatológico del hospital Iturraspe de Santa Fe.
Las manifestaciones con el reclamo de "basta de transfemicidios" se hizo oír ese mismo día tanto en Santa Fe como en Rosario, donde sus compañeras y compañeres salieron a gritar su nombre y a exigir justicia.
Al dar a conocer que se constituirán en la causa, Tacari agregó en su cuenta de Twitter que "esta decisión se tomó en conjunto con la familia de Alejandra", y que la presentación se realizará con el CAJ, organismo del Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos.
El caso fue nombrado por la fiscal Alejandra Del Río Ayala -que investiga con su par Carla Cerliani- como un crimen "de odio", y la calificación penal para el imputado de 32 años fue la de transfemicidio, tipificación con la que convergen los agravantes por el vínculo y por violencia de género. Además, las representantes del Ministerio Público de la Acusación destacaron que Ironici era militante y referente de la comunidad LGTBI, presidenta de la Asociación Movimiento de Integración Sexual, Étnica y Religiosa (MISER), docente de educación sexual e impulsora de la lucha por los derechos de las personas trans.
En la causa ya son querellantes la Colectiva de Abogadas Translesbofeministas, cuya presidenta es Daiana Araya, y el Instituto de Políticas Públicas LGBT+, que preside Esteban Paulón, ambas con patrocinio de las abogadas Sofía Basso, Vanesa Vargas y Marcela Mancini.
Cuando se ordenó la prisión preventiva de Damián Barrero, desde el MPA indicaron que el transfemicidio fue en la casa de Pasaje Público al 8100, donde la víctima y el imputado convivían, a raíz de la relación que tenían desde marzo pasado. Ironici fue atacada con "46 heridas cortopunzantes en distintas partes de su cuerpo. Luego, la prendió fuego en la zona de los glúteos”.