Las campañas por el Apruebo o el Rechazo al borrador de la nueva Constitución chilena, que se plebiscitará este domingo, tuvieron este jueves su último evento de cara a los comicios con dos perfiles diferentes de actos, mientras uno apostó a un evento masivo, el otro se llevó a cabo en un anfiteatro.

El comando a favor del Apruebo llevó a cabo una convocatoria en la que, se estima, participaron más de 250.000 personas y contó con la participación de artistas, espectáculos musicales y videos de campaña.

En tanto, los que defienden el Rechazo fueron a una propuesta más reducida y llevaron a cabo su cierre en el anfiteatro Pablo Neruda, en Santiago de Chile, donde entran unas 500 personas.

En declaraciones a 24Horas, los voceros de ambas campañas detallaron las sensaciones de este último día y lo que esperan para el domingo. En este sentido, la vocera del Rechazo, Tiare Cáceres, dijo que la propuesta de la campaña que llevaron a cabo es la de identificarla como “lo más ciudadano posible”, evitando las banderas partidarias.

“Vamos a estar todas las causas que no fueron escuchadas en esta Convención, les vamos a dar un espacio para que puedan hablar sobre por qué van a rechazar en este plebiscito de salida”, enfatizó.

Ante las críticas de por qué no ha contado con la participación de políticos en los actos, dijo que ellos “no están escondidos” sino que hacen su trabajo en el Congreso.

“Esto es totalmente ciudadano. Estamos muy esperanzados de que triunfe el rechazo, especialmente porque Chile necesita unión y nosotros hemos estado llevando ese mensaje de unión, esperanza. Este cierre de campaña es para eso, para reconocer a la gente que sudó la gota gorda”, resaltó.

En tanto, el diputado Vlado Mirosevic, vocero del Apruebo, dijo que buscaron que el acto de este jueves fuera multitudinario para que “quede en la retina y el recuerdo de Chile” y subrayó que no alcanzaba a ver “dónde termina” la cantidad de personas en las calles.

Respecto a las expectativas para el próximo domingo, Mirosevic dijo que las encuestas -que marcan un escenario desfavorable para el Apruebo- “se han equivocado en todo el mundo” y en este caso tienen la particularidad de la variable del voto obligatorio.

“La gente se está volcando masivamente, se está movilizando. En las últimas dos semanas explotó. Creo que esta cantidad de gente da cuenta de que estamos en un momento histórico. Hay que ir a votar. Los historiadores del futuro van a explicar por qué tuvimos una amplia mayoría el 4 de septiembre”, concluyó.

Las encuestas

La última foto sobre la intención de voto de los chilenos para el plebiscito de este domingo es del 20 de agosto. Esto se debe a la veda que imponen las normas del país. En las casi dos semanas siguientes, la campaña siguió adelante y no se conoce públicamente cómo impactó en la opinión pública.

Pero el escenario previo es más favorable a la opción que rechaza la propuesta constitucional. Por eso, el gobierno, que apoya el nuevo texto, viene trabajando en los caminos a seguir para volver a modificar la norma.

Entre junio y julio, las encuestas mostraron la mayor distancia entre las opciones rechazo y apruebo. En una de las encuestas, el rechazo llegó a rondar el 50% mientras que el apruebo se ubicaba en el 33%. Pero hacia fines de julio y la primera quincena de agosto la tendencia fue de una disminución de esa diferencia, aunque no estaba claro que el apruebo pudiera revertir la situación y aparecer como la opción ganadora.

Las empresas que publicaron hasta el último día permitido, mostraron relevamientos que dan una ventaja al rechazo de entre 9 y 13 puntos, según el sondeo. A esto se suma un número de indecisos que se ubica entre el 12% y 17%. A diferencia de las elecciones presidenciales y legislativas, la votación de este domingo es obligatoria. Hay más de 15 millones de chilenos habilitados para votar.