Trabajadores del Hospital San Juan Bautista, de Niños, Eva Perón, empleados y empleadas de postas de la zona y de la Maternidad Provincial, se aglutinaron ayer en la plaza 25 de Mayo para hacer sentir su indignación.
José “Tato” Traverso, vocero de ATE Salud, explicó a Catamarca/12 que el principal motivo de las manifestaciones -que se vienen reiterando hace varias semanas- son los despidos que, asegura, se dieron de manera arbitraria y compulsiva en el sector y la ausencia de los incrementos salariales que vienen solicitando, "aunque ahora se han sumado descuentos injustificados a los profesionales y técnicos del área en el interior provincial".
Haciendo un repaso de cómo inició el conflicto, el gremialista aseguró que “el año pasado, en julio de 2021, nosotros como ATE Salud, hicimos un pedido de incremento salarial y pase a planta de compañeros, que al cerrar el Hospital Malbrán –que se abrió para contener a enfermos de COVID-19 durante la pandemia- quedaban en la calle. Cuando empezó la pandemia, le dijeron a la gente que iba a pasar a planta permanente, pero esto no se cumplió, por lo que la gente se organizó como autoconvocados del Malbrán y en forma conjunta como ATE Salud”, explicó, aclarando que este último órgano no existe de manera oficial, sino que se trata de trabajadores de la salud nucleados en ATE.
En este sentido, Traverso dijo que en aquel petitorio plantearon un total de 16 puntos, entre los principales, un pedido de incremento salarial y el pase a planta de los empleados, que en ese momento eran 135 personas del Hospital Malbrán y precarizados en toda la provincia, que alcanzaban aproximadamente a los 600 trabajadores. “Después de dos meses y medio de lucha, de conflicto, de marchas de antorchas, de vigilias frente a Casa de Gobierno, etc., el Gobernador nos dio 500 puestos de trabajo, pero el tema es que firmó el acuerdo con ATSA (la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina, Filial Catamarca), para nosotros es el mayor gremio traidor de la provincia, con su titular, Leonardo Burgos”, quien ahora es el secretario adjunto de la CGT.
El gremialista indicó que a partir de ese momento, desde el sindicato exigieron al Gobierno que se hagan públicos los nombres de las personas que entraban en ese acuerdo, aunque aseguró que esto no sucedió. “Lo que confirmamos es que hay muchos de esos 500 puestos que no eran para Salud, o sea, los acomodos que pasan toda la vida en todos los gobiernos”.
Traverso contó que el 1 de mayo de este año, esos 500 trabajadores recibieron sus nombramientos, que “en su mayoría eran para precarizados de la Salud. Gente con contratos de Guardia que hacía 15 o 17 años, en algunos casos, estaban en esa situación”. En este sentido, el trabajador de la salud explicó que los contratos de guardia confieren al empleado o empleada beneficios como obra social y aporte jubilatorios, pero quienes se encuentran bajo este régimen, carecen de estabilidad laboral, ya que no pueden anticipar cuántas guardias mensuales tendrán que cubrir, y por lo tanto, el salario es sumamente inestable.
“Enfermeros, cocineros y otros trabajadores, están con becas municipales, es decir que el Gobierno ha utilizado al trabajador y es el primer empleador en negro”, aseveró.
Continuando con el repaso de l conflicto, Traverso indicó que este año se sumaron a las medidas de fuerza pediatras del Hospital de Niños Eva Perón, que se autoconvocaron para protestar hasta llegar a un acuerdo, mediante el que recibieron una mejora salarial. “A todo esto, salió a luchar el gremio APROSCA (Asociación de Profesionales de la Salud de Catamarca), que nuclea a técnicos y profesionales y el 4 de julio, ATE Salud presentó un petitorio de cuatro puntos, en el que pedimos un incremento salarial del 100% para todos los trabajadores de la salud, desde la mucama hasta el médico y, además, el pase a planta de los precarizados. Entendemos, porque no somos obtusos, que no se cumpla al pie de la letra ahora mismo con lo que pedimos, pero queremos sentarnos a negociar y que haya un compromiso por parte del gobierno; acordar las cosas mediante un acta y que esta se respete, ya que es evidente que quieren manejar las cosas a su manera porque necesitan meter gente porque se vienen las elecciones”.
Con respecto a lo que ha llevado al sector a movilizarse diariamente desde hace varias semanas, dijo que por estos momentos “hay 14 trabajadores que fueron echados, por pensar diferente o por participar de una marcha, ni en la peor época del proceso pasaba algo así”, aseguró, agregando que hubo descuentos en el sector de manera injustificada en departamentos del interior de la provincia como Valle Viejo, Belén, Andalgalá, Tinogasta y Santa María. “Son como perseguidos políticos, hay médicos que no cobran nada a raíz de estos descuentos y están de vacaciones o con licencias por salud”.
A todo esto, la salud pública en la provincia continúa de paro, ya que las medidas de fuerza siguen vigentes. Esto significa que sólo se trabaja con emergencias o cuidado de personas internadas en los centros de salud pública. Anoche se llevaba a cabo una vigilia en el departamento Valle Viejo y cortes de ruta en el departamento Tinogasta.
Pedido de Diputados
En su última sesión, la Cámara de Diputados de Catamarca aprobó un proyecto de resolución que solicita al Poder Ejecutivo que deje sin efecto con carácter urgente, las rescisiones de contratos que afectan a personal del sistema de salud pública. El proyecto fue presentado por el bloque del Frente de Todos y acordado con la oposición.
Tinogasta
Luego de una convocatoria a la que asistieron ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Juan Cruz Miranda, el senador Provincial por Tinogasta, José Alaniz Andrada, el presidente del Concejo Deliberante de Tinogasta, Pedro Chayle, y los trabajadores de Salud del departamento, se resolvió darle continuidad al contrato de trabajo de los agentes que habían sido cesanteados.
En este sentido, y con intenciones de abrir un canal de diálogo, los nueve trabajadores de la salud tinogasteños fueron recibidos por el ministro y se les garantizó la continuidad del vínculo laboral bajo las mismas condiciones que tenían previamente, es decir, con contrato de trabajo.