Luego del atentado contra la vicepresidenta Cristina Kirchner, Alberto Fernández decretó que este viernes 2 de septiembre sea feriado nacional "a fin de que el pueblo argentino pueda expresar su más profundo repudio" a los hechos ocurridos este jueves por la noche en Recoleta. La medida fue publicada esta madrugada en el Boletín Oficial.
Feriado nacional: cómo funcionan los colectivos, trenes y bancos
Este viernes 2 de septiembre, feriado nacional dispuesto por el Presidente, no habrá clases en ningún nivel educativo. Tampoco habrá bancos y las dependencias públicas de todo el país permanecerán cerradas.
Con respecto al transporte público, funcionará pero con el cronograma de domingos y feriados. Es decir, habrá menos frecuencia en trenes, subtes y colectivos.
Por último, las guardias de los hospitales públicos y privados funcionarán normalmente, al igual que la recolección de residuos.
Las únicas excepciones serán las provincias de Mendoza y Jujuy, cuyos gobernadores, Rodolfo Suárez y Gerardo Morales, respectivamente, anunciaron que no adherían al feriado nacional. Por esta razón, en estas dos provincias sí hay clases y la administración pública funciona con normalidad, al igual que el transporte público.
Feriado nacional: el anuncio del Presidente
La decisión de decretar que este viernes 2 de septiembre sea Feriado Nacional fue anunciada por el presidente, Alberto Fernández, en la medianoche por Cadena Nacional, horas después del atentado contra la vicepresidenta.
En su mensaje, el mandatario pidió que "que la conmoción, el horror y el repudio que este hecho nos genera se convierta en un compromiso permanente para erradicar el odio y la violencia de la vida en democracia" del país.
Y señaló que por este motivo, decidió "declarar en el día de mañana feriado nacional para que, en paz y armonía, el pueblo argentino pueda expresarse en defensa de la vida, de la democracia y en solidaridad con nuestra vicepresidenta", dijo el Presidente durante el discurso por Cadena Nacional de esta madrugada.