Los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se sumaron a los pronunciamientos que los líderes políticos de América Latina realizaron ante el intento de asesinato sufrido por la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, cuando un hombre armado trató de dispararle al rostro de la exmandataria mientras en la noche de este jueves llegaba a su casa.
“El atentado a Cristina en Argentina, es el resultado del sectarismo que se convierte en violencia. Se ha convertido en práctica latinoamericana pensar que la política es la eliminación física o jurídica del adversario, tal práctica es puro fascismo. La política debe ser libertad”, publicó Petro en su cuenta de Twitter.
Por su parte, López Obrador condenó de manera “enérgica” el “fallido atentado” contra Fernández de Kirchner. Este viernes, al comenzar su conferencia de prensa diaria, dijo que lo sucedido fue algo lamentable, “pero al mismo tiempo milagroso, porque Cristina está bien”.
El mandatario mexicano comentó que esta semana le envió una carta a su par argentino, Alberto Fernández, y compartió un fragmento del texto en el que se refería a la vicepresidenta de ese país.
“Estás actuando muy bien defendiendo a Cristina. Nunca se debe abandonar a una compañera o a un compañero de pensamiento y lucha, aunque existan discrepancias, porque no solo es un acto de deslealtad, sino un grave error pensar que los verdaderos adversarios, los conservadores, representan algo bueno para la mayoría de nuestros pueblos”, le dijo AMLO a Fernández en la carta. “Es una garantía en este trance que tú estés como presidente de Argentina”, finalizó.
Desde Brasil, la expresidenta Dilma Rousseff, publicó en su cuenta de Twitter un mensaje en solidaridad con la vicepresidenta argentina y dijo que merece el repudio del mundo entero. “El odio político y la violencia de tipo fascista, alentados por políticos extremistas, son una amenaza para la democracia en América Latina”, escribió.
“Mi solidaridad con Cristina Fernández de Kirchner y mi firme deseo de que su país, Brasil y América Latina superen esta situación y retomen el camino de la paz y la estabilidad”, señaló Rousseff. "Que la violencia política, venga de donde venga, no logre obstruir los avances civilizatorios de los pueblos del mundo", añadió.
“Cristina Kirchner es una de las más grandes líderes de nuestro continente. Representa la lucha por la democracia y contra la desigualdad. Las expresiones de aprecio que siempre recibe de la gente en las calles muestran cuánto la aman. ¡La violencia no puede ganar!”, expresó la expresidenta brasileña.
También desde Brasil, el vicepresidente Hamilton Mourão lamentó lo ocurrido. “Cualquier episodio de violencia es terrible”, dijo este viernes en CNN. “Creo que es un tema interno de Argentina, que está pasando por un momento muy difícil”, agregó.
El canciller de Brasil, Carlos França, dijo que el intento de asesinato a la vicepresidenta argentina es de "violencia injustificable" y aseguró que desde el Ministerio de Relaciones Exteriores se está buscando más información sobre el autor del ataque, de origen brasileño.
La Alta Comisaría de la ONU para los Derechos Humanos condenó el intento de asesinato a Fernández de Kirchner, e hizo un llamado a esclarecer todos los elementos en torno a esta agresión, así como para retornar a la calma a través del diálogo.
"Estamos conmocionados y es crucial que se haga una investigación sobre qué y cómo ocurrieron las cosas", dijo la portavoz del organismo, Ravina Shamdasani.