El mundo del fútbol reaccionó de manera unánime: la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), la Liga de Fútbol Profesional (LPF), Boca, River, Independiente, San Lorenzo y Racing, entre algunas instituciones, repudiaron este viernes el atentado sufrido por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en la puerta de su domicilio. Además, la AFA y la LPF tomaron la decisión de suspender todos los partidos programados para este viernes, que finalmente se jugarán entre sábado y domingo, luego de que el presidente Alberto Fernández decretara feriado nacional.

"La Asociación del Fútbol Argentino expresa su más enérgico repudio por lo sucedido con la vicepresidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández Kirchner. Y hacemos un llamado a la sociedad en su conjunto advirtiendo que la violencia de cualquier orden nunca es el camino", publicó la entidad presidida por Claudio Tapia en un comunicado. La vicepresidenta fue víctima de un intento de magnicidio por parte de un hombre de nacionalidad brasileña que fue detenido por la policía luego de gatillar un arma de fuego a centímetros del rostro de la expresidenta.

De forma personal y desde París, la máxima autoridad del fútbol argentino también hizo un posteo en sus redes sociales: "Como presidente de la AFA, quiero manifestar mi enérgico repudio al atentado sufrido por la vicepresidenta. Como sociedad democrática debemos rechazar toda forma de violencia", escribió Tapia en su cuenta de Twitter, después entrevistarse con Lionel Messi,

Entre las instituciones, San Lorenzo y Racing Club fueron de las primeras en reaccionar en las redes sociales. "San Lorenzo repudia el atentado a la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández. En virtud del Feriado Nacional decretado, el Club informa a sus socios/as que hoy todas las sedes permanecerán cerradas", publicó la entidad del barrio de Boedo, que a la vez suspendió la conferencia de prensa que iba a ofrecer su director técnico Rubén Darío Insúa.

Por su parte, Racing también divulgó su repudio al acto de violencia política: "Racing Club expresa su absoluto rechazo al atentado sufrido por la Vicepresidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, a la vez que condena cualquier acto de violencia que altere la armonía y convivencia social en el marco de la democracia", señaló el mensaje del club de Avellaneda.

Más tarde se sumaron Independiente, club presidido por el sindicalista Hugo Moyano, y River, entidad administrada por el banquero Jorge Brito.

"El Club Atlético Independiente repudia enérgicamente el atentado sufrido por la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y reafirma su compromiso en la construcción de una sociedad pacífica y democrática. Asimismo, se informa a los socios que todas las sedes permanecerán cerradas debido al Feriado Nacional decretado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández", posteó el club de Avellaneda.

En su comunicado, River Plate condenó "el ataque sufrido por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y reafirma su compromiso con la democracia y la paz como única manera de convivencia social. Asimismo, en virtud del feriado nacional, informó que hoy sus actividades quedan suspendidas.

El último de los grandes en rechazar fue Boca Juniors: "Boca repudia el atentado sufrido por la Vicepresidenta de la Nación Cristina Fernández. Hoy, quienes luchamos día a día contra la violencia, debemos reafirmar nuestro compromiso con la democracia y llamarnos a la reflexión. Informamos que el club hoy permanecerá cerrado".

También se pronunció Gimnasia y Esgrima La Plata, club ligado sentimentalmente a la expresidenta. La comunicación en Twitter del "Tripero" fue la siguiente: "El Club de Gimnasia y Esgrima La Plata repudia el atentado y se solidariza con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner".

Estudiantes, por su lado, se manifestó "en contra de cualquier acto de violencia de toda índole que altere los valores sociales y democráticos de la República Argentina".

Rosario Central publicó: "El Club se suma al repudio ante lo sucedido con la vicepresidenta de la Nación. Por un presente y futuro en paz para todo el pueblo argentino, la violencia no es el camino".

En cuanto a Lanús, la entidad del Sur bonaerense se hizo presente entre los clubes que condenaron el atentado con el siguiente comunicado: "Club Atlético Lanús se une al repudio ante el atentado sufrido por la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. Desde nuestra institución rechazamos enérgicamente estos episodios y deseamos un presente y futuro de paz para el pueblo argentino".

Argentinos Juniors, club por el que simpatiza el presidente Alberto Fernández, adhirió: "Desde nuestra Institución nos sumamos al repudio y nos solidarizamos por lo sucedido en del día de ayer con la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner. La violencia nunca será el camino".


Otra entidad que repudió el intento de magnicidio fue Belgrano de Córdoba, cuyo equipo está puntero en el certamen Nacional con grandes posibilidades de ascender a la Liga Profesional. "El Club Atlético Belgrano expresa su absoluto repudio al atentado sufrido por la Vicepresidenta de la Nación. Condenamos este grave hecho y cualquier otra manifestación de violencia que altere la paz social y la vida democrática de nuestro país", dice el tuit del club cordobés.

Clubes del ascenso también se sumaron a la larga lista de repudios. Un ejemplo fue Sportivo Barracas, club que milita en la Primera División D. Condenamos y repudiamos el atentado contra la vida de la vicepresidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner. El odio y la provocación sin límites engendran violencia", dice parte del comunicado que publicó el club para anunciar que también suspendió todas las actividades del día.