El equipo responsable de la seguridad de la campaña del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva evalúa reforzar la seguridad del candidato, que lidera todas las encuestas de intención de voto para las elecciones del 2 de octubre, tras el intento de magnicidio del jueves por la noche sufrido por la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández en Buenos Aires.

Según informó O Globo, el equipo de seguridad del exmandatario va a analizar, primero internamente, y luego con el propio Lula, si es necesario solicitar más agentes para unirse al grupo de policías federales que acompaña al candidato en su campaña por el país. Actualmente, hay 50 policías federales, además del apoyo de vigilancia solicitado a las autoridades locales en los estados durante los viajes, y la ayuda de la policía militar local.

Desde el inicio de la campaña presidencial, funcionarios de la Policía Federal calificaron el riesgo de ataques contra Lula en el nivel más alto, en una escala que va del 1 al 5.

Los primeros cambios de seguridad se empezaron a notar este viernes. La caravana de vehículos que acompañó a Lula a la ciudad de Belém do Pará (Amazonía) en la mañana de este viernes 2, a un evento donde se reunió con pueblos aborígenes, fue más grande que la del jueves por la noche, cuando participó en otro acto público en esa localidad.

También se incrementó el número de policías del grupo táctico policial, que están capacitados para actuar en situaciones de alto riesgo. Los viajes de Lula por las ciudades de Brasil han estado precedidos por visitas previas de agentes de seguridad. 

En cada uno de sus actos públicos, Lula utiliza un chaleco antibalas. La decisión de usarlo la tomó luego de un ataque con una botella con combustibles y excrementos durante un acto en Río de Janeiro a principios de julio.

Lula se solidariza con Cristina Fernández

Lula fue de los primeros líderes políticos en solidarizarse con la vicepresidenta argentina, luego de que un hombre intentara asesinarla, y pidió una sanción ejemplar para el agresor.

"Toda mi solidaridad a la compañera Cristina Fernández, víctima de un criminal fascista que no sabe respetar las divergencias y la diversidad", afirmó en un mensaje que publicó en sus redes sociales.

"Cristina es una mujer que merece el respeto de cualquier demócrata del mundo. Gracias a Dios escapó ilesa", agregó el exmandatario, que lidera los sondeos con el 44 %, por encima de actual mandatario, Jair Bolsonaro.