Desde Recife

En medio de un clima caldeado y con el estreno de Pablo Prigioni como entrenador, la Selección Argentina de basquet debutará este sábado ante Islas Vírgenes en la FIBA Americup 2022. El encuentro está previsto para las 13:40 en el Gimnasio Geraldo Magalhanes de Recife, Brasil. 

Prigioni se hace cargo del equipo, a partir de la desprolija salida de Néstor “Che” García, luego del partido que Argentina le ganó 95-77 a Bahamas, la noche del lunes en el Polideportivo Islas Malvinas de Mar del Plata, por las ventanas clasificatorias al Mundial Japón-Indonesia-Filipinas 2023. Esa noche, el nuevo entrenador fue uno de los asistentes técnicos del “Che”.

Con el aval de la franquicia Minnesota Timberwolves, donde es asistente técnico de Chris Finch, Prigioni aceptó el cargo y tiene la difícil tarea de debutar en un torneo oficial continental. Su experiencia como entrenador principal fue solamente en el Baskonia de Vitoria-Gasteiz en España y luego fue asistente técnico en los Brooklyn Nets de la NBA.

“El compromiso con la Selección y los jugadores es muy grande. Tuve la posibilidad de estar con los jugadores gran parte de este proceso, y sentí que ahora es momento de acompañarlos, justo antes de este torneo”, declaró Prigioni en una nota institucional de la Confederación Argentina de Basquetbol (CAB). Sobre los objetivos del equipo dijo: “El foco está puesto en brindarles todo el apoyo y las herramientas para que hagan un buen torneo, que todos nos centremos en hacer un buen primer partido y en jugar el mejor baloncesto posible”. Al haber sido parte del proceso de preparación, el entrenador sostuvo “la puesta a punto que el equipo ha tenido en este mes que llevan juntos ha sido muy buena y creo que están listos para hacer un buen torneo. Confiamos en eso, en el potencial, el hambre y el deseo de competir que tienen”.

El equipo nacional llega como uno de los mejores armados al torneo por la calidad de jugadores que presentará con pasado y presente NBA: Carlos Delfino, Facundo Campazzo, Nicolas Laprovittola, Gabriel Deck, Nicolas Brussino y Leandro Bolmaro, entre otros. Pero por el contexto en el que se desarrollará el certamen, el conjunto de Prigioni arribará con muchas incógnitas, como la búsqueda de identidad como equipo, el cambio de entrenador, los problemas de logísticas expresados por los jugadores y los cortocircuitos dirigenciales en la CAB.

"Ya estamos enfocados en la competición, en el torneo. Trabajamos muy bien y no sólo estos dos días", explicó Laprovittola en la atención a la prensa de este viernes. "Pablo tiene algunas ideas nuevas, pero lo importante es lo que hicimos en este mes, con lo que hicimos para los dos partidos de la ventana", indicó el jugador de Barcelona, tratando de minimizar el significado que tiene el cambio de entrenador a tres días del comienzo del torneo.

En cuanto a las expectativas del certamen, Laprovittola fue muy claro al asegurar que el equipo buscará el título, independientemente de lo sucedido en la previa. "Vinimos a Recife a ganar el torneo. Necesitamos estar en la pista, que el equipo empiece a rodar. Tenemos un poco de ansiedad, pero sabemos que hicimos las cosas bien y que las cosas van a salir bien en el torneo", explicó el ex jugador de San Antonio Spurs.

Así se juega

La Americup debió disputarse en 2021, pero fue postergada por la pandemia. En total participan 12 equipos, divididos en tres grupos de cuatro. Argentina integra la zona B junto Islas Vírgenes, el rival del debut; Puerto Rico, adversario del domingo; y República Dominicana, equipo con el que cerrará la fase inicial el lunes. Los dos primeros de cada grupo y los dos mejores terceros avanzarán a los cuartos de final, que ya serán por eliminación directa y que están previstos para el jueves 8.