Mendoza y Jujuy no adhirieron al feriado nacional dispuesto para este viernes por el presidente Alberto Fernández tras el atentado contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. De todas formas, en ambas provincias, se organizaron marchas en repudio al intento de homicidio.
El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, justificó la decisión asegurando que reconocería el feriado nacional, pero señaló que en esa provincia "se debe trabajar con normalidad, que es la mejor forma de repudio a cualquier expresión de violencia y adhesión a la paz social".
En este sentido, el funcionario radical manifestó desde sus redes sociales que el anuncio hecho por el presidente genera "incertidumbre" y "desconcierto en las familias mendocinas por la hora, la forma y no mediando hasta este momento norma legal alguna que así lo disponga".
A pesar de esto, los gremios mendocinos nucleados en Asociación Trabajadores del Estado (ATE) convocaron por la noche a una marcha para repudiar el intento de homicidio. Los manifestantes se reunieron en la Legislatura bajo la consigna de "Repudio y Justicia".
"Queremos solidarizarnos con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, y rechazar el terrible intento de magnicidio que sufrió anoche, al llegar a su casa en Recoleta, Buenos Aires. Llamamos a la unidad y a la paz social de todo el pueblo", indicaron a GO Noticias voceros de ATE.
En Jujuy no hay feriado, ni descuentos
El gobernador Gerardo Morales publicó en sus redes, luego de la declaración del feriado nacional, que "el gobierno de la provincia de Jujuy no tomará medida alguna en el día de la fecha”. En este sentido, aclaró que la actividad escolar y administrativa sería normal.
De igual forma, el ministro de Gobierno jujeño confirmó que no habrá descuentos ni sanciones a los empleados que no fueron a trabajar por el anuncio del feriado nacional.
A pesar de la medida, en la ciudad de La Quiaca realizaron una importante convocatoria en repudio al ataque, y en la capital los legisladores del Frente de Todos (FdT) sumaron expresiones de condena.
El decreto que dispone el feriado nacional
El Poder Ejecutivo decretó feriado para este viernes en todo el territorio nacional, para permitir que "el pueblo argentino" pueda manifestarse en "repudio al atentado" que el jueves sufrió contra su vida la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, y en "defensa de la paz y la democracia", según se publicó en el Boletín Oficial.
"Declárase feriado nacional el día 2 de septiembre de 2022 a fin de que el pueblo argentino pueda expresar su más profundo repudio al atentado contra la vida de la Vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y pronunciarse en defensa de la paz y la democracia", señala el Decreto de Necesidad y Urgencia 573/2022.