Desde Santa Fe

Omar Perotti ratificó la necesidad de “fortalecer el pacto democrático” en la Argentina como la garantía de “convivencia entre todos los argentinos” y propuso el “camino de la unidad para que el odio no gane” en el país. El gobernador convocó ayer en la Casa Gris a los quince ministros y ministras de su gabinete y después –en un mensaje a la ciudadanía- ratificó su repudio y el de su gobierno al intento de magnicidio de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. “Deseamos el pronto accionar de la justicia y esclarecimiento” del hecho. “No puede ser que naturalicemos las amenazas que recibe la actual vicepresidenta de la Nación”, planteó.

Ya el jueves a la noche, a poco del atentado, Perotti expresó su “repudio absoluto el hecho de violencia” contra CFK. “Mi solidaridad con ella y el deseo de paz y unidad para todos los argentinos”, publicó en su cuenta oficial. Inmediatamente, se sucedieron otros pronunciamientos en el gabinete, entre ellos el de su ministra de la Igualdad, Florencia Marinaro. “El atentado es la materialización del odio, principalmente a mujeres dirigentes como Cristina. No vale todo ni en los medios, ni en la política ni en redes sociales. Esto es un antes y un después en la vida democrática del país”, dijo Marinaro. “No pueden ser sólo el repudio y la condena el camino cuando nos sacuden hechos como el de CFK, sino que es imperioso ponerle un freno a la descalificación, al insulto y a la violencia cotidiana, naturalizada y aprehendida como una forma de hacer política”.

Ayer, Perotti suspendió su agenda oficial, reunió a su gabinete y luego leyó un mensaje desde el salón Blanco de la Casa de Gobierno, rodeado de su equipo. El jueves “expresamos nuestro total repudio al atentado que recibió la vicepresidenta de la Nación”. “Deseamos el pronto accionar de la justicia y el esclarecimiento” de la tentativa de magnicidio.

“Hoy (por ayer) –siguió el mandatario- queremos reforzar el pedido de unidad para luchar contra la violencia de todo tipo y naturaleza. No puede ser que naturalicemos amenazas que reciben un trabajador, un estudiante, una familia, un comerciante o la vicepresidenta de la Nación”.

“La unidad es el único camino para que el odio no gane”, dijo el gobernador. “A diario luchamos en nuestra provincia para disminuir los niveles de violencia y sabemos que el único camino es la unidad. Más diálogo y más unidad para todos los argentinos y para todos los santafesinos”.

Y en esa línea, ratificó la necesidad de “fortalecer el pacto democrático” y el “compromiso institucional” como la garantía de una “mejor convivencia de todos los argentinos”.

La ministra de Gobierno Celia Arena insistió que “es imprescindible repudiar y condenar la violencia política y los discursos de odio. Esto pasó todos los límites. Quienes incitan a la violencia tienen que recapacitar y hacerse responsables. Nunca es ellos o nosotros. Para Cristina todo mi apoyo y amor en este momento”. Su colega de la Gestión Pública Marcos Corach coincidió: “A esto dijimos ‘Nunca Más’. Odio y democracia no son compatibles y es hora de que muchos lo entiendan. Queremos verdad y queremos justicia. Solidaridad con la compañera Cristina”.

La ministra de Infraestructura Silvina Frana expresó también su solidaridad con CFK ante "el intento de asesinato sufrido” el jueves a la noche, “un hecho que pedimos se investigue rápidamente y a fondo. El odio y la violencia nunca es el camino para construir la Argentina que queremos”.

Y lo mismo hicieron los ministros de Desarrollo Social Danilo Capitani y de Trabajo Juan Manuel Pusineri, que compartieron su “total repudio” al ataque sufrido por la vicepresidenta. “La violencia nunca es el camino. Que la justicia y las fuerzas de seguridad esclarezcan rápidamente este atentado”, dijo Capitani. Mientras que Pusineri publicó no solo los mensajes de sus colegas del gabinete, sino también otro de las Abuelas de Plaza de Mayo. “Expresamos nuestro más enérgico repudio al atentado que sufrió CFK. “Al odio y la violencia le decimos nunca más. Nuestro abrazo y solidaridad para ella y toda su familia”.

El ex ministro de Seguridad Jorge Lagna también condenó el “odio demencial, la barbarie y la incalificable violencia política. ¡Mi solidaridad con Cristina!”

El diputado nacional Roberto Mirabella dijo que “lo ocurrido es de una enorme gravedad y es necesario preservar tanto a la vice como a los militantes que van a manifestarse en su domicilio”, en la ciudad de Buenos Aires. “Ninguna disputa política debe hacernos perder el foco: es responsabilidad de todos, y más de quienes tenemos un cargo en el Estado, velar por una democracia pacífica”. “Ahora el Poder Judicial debe llegar al fondo de este problema. Los argentinos merecemos un país donde la política signifique representar y llevar paz a cada familia”, concluyó el legislador.