El gobierno del mexicano Andrés Manuel López Obrador, incrementó un 72% la cantidad de personas migrantes interceptadas en el último año, según surge del último informe de gestión de la administración.
Entre el 1 de setiembre de 2021 y el 30 de junio de 2022, el Ejército, La Marina y la Guardia Nacional participaron de los operativos que llevaron a la detención de 345 mil personas. En el informe del año anterior, se habían detenido alrededor de 200 mil inmigrantes.
En el documento se indica que el número de migrantes que solicitó la condición de refugiado en México pasó de 58.706 a 111.964.
Del trabajo surge que en este período de tiempo informado, se repatriaron 13.049 niñas, niños y adolescentes.
"México es también un país de retorno, tránsito y destino de personas en situación de movilidad. Las instancias gubernamentales encargadas de la política migratoria, refugio y protección de personas extranjeras que ingresan a territorio nacional enfocaron esfuerzos para consolidar al país como una nación solidaria y garante de derechos", se dice en el informe.
Organizaciones sociales han cuestionado que el Estado mexicano utilice a soldados y policías para detener migrantes indocumentados y deportarlos.