El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, destituyó este viernes a la ministra de Comunicación, Patricia Navarro, y aseguró a través de un comunicado que la remoción se tomó bajo un “Acuerdo Ejecutivo con efectos inmediatos”.
“El presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, decidió prescindir de los servicios de Patricia Navarro-Molina como ministra de Comunicación a partir de este viernes 2 de setiembre (...) la presidencia agradece a la señora (...) su tiempo dedicado al servicio del país y le desea los mayores éxitos en sus proyectos futuros”, se indicó en un comunicado compartido en la página de presidencia.
Según medios locales, Navarro aseguró que preparará un comunicado que compartirá a la prensa este viernes con sus impresiones sobre la decisión del mandatario. De momento, se desconoce quién tomará el lugar de la ministra saliente.
El cese de actividades de la periodista de 63 años es la cuarta baja del gobierno en cuatro meses y la primera de un ministro. Anteriormente, renunciaron los viceministros Rocío Solís (agosto) y Rodolfo Chévez (junio) del Ministerio de Educación Pública, y Ernesto Calvo (agosto) y Ricardo Seravalli (mayo) del Ministerio de Cultura y Juventud.
Si bien el gobierno no ha detallado las razones del cese de Navarro, se da en el marco de las tensas relaciones entre el gobierno de Chaves y algunos sectores de la prensa. Recientemente, el Ministerio de Comunicación denunció, a través de un comunicado, que dos de sus colaboradoras fueron "intimadas y recibieron un trato agresivo" por parte de una periodista del medio CRHOY.com. Según se detalló, el 31 de agosto las funcionarias estaban trabajando en un gimnasio donde se celebró el Consejo de Gobierno cuando la periodista "se abalanzó y acosó al vicepresidente, Stephen Brunner, por lo que una de las colaboradoras del Ministerio de Comunicación, actuó para proteger al vicepresidente".
El gobierno señaló que las funcionarias presuntamente agredidas "interpusieron la denuncia formal" y que la ministra Navarro le solicitó a la directora del medio que reemplazara a la periodista implicada para que no cubra las actividades de la Presidencia "pues sus acciones causan temor a las funcionarias afectadas".