La Feria de la Música, un encuentro destinado a convocar a diversos actores de la industria de la música, tendrá una nueva edición entre el 9 y 11 de septiembre en el predio de La Rural. La primera jornada, el viernes, será exclusiva para profesionales de la industria, y el sábado y domingo estará abierto al público en general, con conciertos, clínicas musicales, exposición de instrumentos, workshops, actividades educativas y charlas. “Después de dos ediciones virtuales, estamos entusiasmados con el regreso de la Feria, que propone un espacio para que el público interactúe con los equipamientos y a la vez armar conversatorios para tratar las problemáticas y desafíos del sector”, sostuvo Damasia Sananes, productora general de la Feria.
El evento, que abrirá sus puertas entre las 13 y las 20, tendrá un escenario especial para conciertos en el que se presentarán Luciana Jury, Pablo Lescano, Tamboreras y SER (el sábado), y Florián, Bersuit, Flor Paz, Lara 91k, Arde la Sangre y La Joaqui (el domingo). “Una de las premisas fue cumplir con la Ley de Cupo 27.539 (de mujeres y diversidades) en eventos musicales, porque nos parece importante respetarla y darle apoyo”, resaltó Sananes. “En la feria habrá también músicos y músicas del sector independiente, que es el más vulnerado dentro de la industria musical”, celebró la vicepresidenta del Inamu, Charo Bogarín, quien realizará el domingo 11 una capacitación sobre la Ley de Cupo en escenarios. En el evento de presentación, de hecho, la cantora santiagueña Flor Paz regaló canciones de su último disco, Soy semilla (2021), como la chacarera “Quiero nombrar a mi pago”.
Durante tres días, el encuentro reunirá a músicos, managers, productores, promotores, técnicos e ingenieros de sonido, discográficas, fabricantes de instrumentos, luthiers, proveedores, audiófilos, estudiantes y docentes, entre otros. En esta edición, los contenidos se desarrollarán bajo dos grandes ejes temáticos: Tecnología y Producción. El primer eje se abocará a exponer contenidos sobre “cómo las nuevas herramientas nos permitirán potenciar y agilizar los proyectos” musicales. Y en cuanto al segundo eje, reconocidos profesionales compartirán su experiencia y formas de trabajo con el objetivo de generar un espacio de diálogo sectorial.
El sábado 10, el productor, ingeniero de mezcla y compositor Nico Cotton dará una charla titulada "¿Quién está detrás de la música que escuchás?"; Ignacio Cruz brindará un workshop sobre lutheria digital, y representantes del Instituto Nacional de la Música (Inamu) y del catálogo digital Código Provincia (PBA) disertarán sobre políticas públicas de fomento y promoción. En tanto, el domingo 11, el músico y productor Gabriel Pedernera disertará sobre la producción del disco Lebón & Co (2019), de David Lebón; y el sonidista Adrián Taverna será el protagonista de la charla "La historia del sonido a través de Soda Stereo". Además, los músicos y productores Tery Langer y Luciano Farelli expondrán sobre automatización de shows en vivo, y el ingeniero de audio Andrés Mayo y Martín Muscatello explicarán todo lo nuevo acerca de la tecnología Dolby Atmos.
Nahuel Carfi, director de la Feria Internacional de Música de Buenos Aires (Bafim), contó que el espacio que está a su cargo se “centrará en las políticas que tienen que ver con el apoyo a las estrategias de financiamiento para los proyectos de música” con fondos públicos. “La Feria de la Música es una celebración del laburo que se hace tanto desde el sector privado como desde el público para generar instancias para el desarrollo de toda la industria de la música”, puntualizó Carfi. “Es muy importante trabajar en el desarrollo económico y la generación de empleo en el sector de la música“, sostuvo a su turno Sebastián Rubin, director de Industrias Creativas y Economía de la Cultura de la Provincia de Buenos Aires.
Según prometen los organizadores, los visitantes se encontrarán con más de 150 espacios donde los expositores presentarán guitarras, bajos, baterías, percusión, vientos, teclados y sintetizadores, pedales y efectos, amplificadores, home studio y audio profesional, discos y vinilos, accesorios musicales, iluminación, entre otros productos. También estarán presentes discográficas, distribuidoras, asociaciones, organismos gubernamentales, empresas e instituciones. Y habrá colecciones de instrumentos, un espacio para compra y venta de vinilos, un parque matero, un patio cervecero y otras actividades. La grilla detallada se puede consultar en laferiadelamusica.com