La conmoción general que desató el intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner alteró la agenda del país, y en ella, la política. Por eso la asamblea popular que había convocado la Multisectorial Humedales para este fin de semana en el puente Rosario-Victoria se pospuso, hasta ahora con fecha incierta, informaron desde ese colectivo que brega por la preservación del río y de sus islas y el punto final al ecocidio.

Tras una prolongada deliberación ayer a la tarde, los asambleístas reunidos se dividieron en tres mociones: continuar con el plan acordado el 10 de agosto en la masiva concentración al pie del Monumento a la Bandera; cambiar de actividad por una de menor envergadura, o posponer el corte del enlace vial. Por mayoría ganó esta última opción, y al cierre de esta edición debatían en qué fecha realizarla.

El llamado iba a realizarse en simultáneo con otras manifestaciones coincidentes. En Rosario se trataría de instalarse en la cabecera del puente, marchar hasta la otra margen del río y regresar para realizar un acampe y vigilia hasta el día siguiente, cuando se celebre una nueva asamblea. Esto es lo que ahora quedó en suspenso debido a la situación política nacional.

El colectivo de organizaciones sociales y políticas –del que la Multisectorial es solo el mayor emergente– impulsó esta protesta con el fin de apurar la sanción del proyecto de Ley de Humedales consensuado. 

La masiva protesta celebrada el mes pasado en el Monumento logró que en el Congreso de la Nación el proyecto de consenso fuera girado a tres comisiones de Diputados. "Pero ahí está, no lo están tratando, y por eso queremos sostener la lucha para que lo traten en un plenario de comisiones, le den media sanción y lo pasen al Senado para su sanción final", explicó Sergio Gorosito, de la Multisectorial.

En paralelo, los ambientalistas abogan para que no prospere la otra iniciativa parlamentaria que redactaron el Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema) y el Ministerio de Ambiente de Nación. "No queremos que salga porque es una ley muy alineada al agronegocio, la ganadería intensiva y el negocio inmobiliario", afirmó Gorosito.