Cinco congresistas estadounidenses del Partido Demócrata han hecho llegar este viernes a los CEO de Facebook, Twitter y TikTok, una carta a modo de queja ante las campañas de desinformación en las plataformas sobre el borrador de la nueva Constitución en Chile, que se votará este domingo.
La carta, firmada por los demócratas Andy Levin, Cori Bush, Jesus García, Carolyn Maloney y James McGovern, fue difundida a través de NYC prensa este viernes y expresa "graves y urgentes preocupaciones" sobre el tema y llaman a que actúen de manera urgente para combatir la desinformación de cara al plebiscito.
Además, los legisladores consideraron que es "aún más preocupante" que los ataques frecuentemente tienen "discursos de odio para atacar a mujeres y líderes indígenas de la Convención" e incluso consideraron que las noticias falsas se han "correlacionado estrechamente" con un cambio en las encuestas.
“Solo en esta semana, Reuters reportó que la información imprecisa sobre la nueva Constitución de Chile es amplia. Expertos estiman que viaja tres veces más rápido que la información precisa", se lee en el comunicado y añade, sin especificar, que en una encuesta, un 65% de las personas que respondieron dicen que encontraron desinformación en la última semana de julio. "Miles de perfiles de Twitter regularmente hacen circular afirmaciones claramente falsas sobre la nueva Constitución”, indica.
Asimismo, los congresistas sostienen que Facebook, Twitter y TikTok tienen “la obligación de asegurar que sus plataformas no sirvan para diseminar odio, mentiras y desinformación a través del electorado” y que no se están tomando las acciones necesarias para combatir esto.
“A poco tiempo del plebiscito para aprobar o rechazar la Constitución este domingo, le instamos a actuar con rapidez contra la propagación de la desinformación. La inacción continua podría instigar la interferencia en este histórico referéndum”, concluyen en el texto.
Intención de voto
La última foto sobre la intención de voto de los chilenos para el plebiscito de este domingo es del 20 de agosto. Esto se debe a la veda que imponen las normas del país. En las casi dos semanas siguientes, la campaña siguió adelante y no se conoce públicamente cómo impactó en la opinión pública.
Pero el escenario previo es más favorable a la opción que rechaza la propuesta constitucional. Por eso, el gobierno, que apoya el nuevo texto, viene trabajando en los caminos a seguir para volver a modificar la norma.
Entre junio y julio, las encuestas mostraron la mayor distancia entre las opciones rechazo y apruebo. En una de las encuestas, el rechazo llegó a rondar el 50% mientras que el apruebo se ubicaba en el 33%. Pero hacia fines de julio y la primera quincena de agosto la tendencia fue de una disminución de esa diferencia, aunque no estaba claro que el apruebo pudiera revertir la situación y aparecer como la opción ganadora.
Las empresas que publicaron hasta el último día permitido, mostraron relevamientos que dan una ventaja al rechazo de entre 9 y 13 puntos, según el sondeo. A esto se suma un número de indecisos que se ubica entre el 12% y 17%. A diferencia de las elecciones presidenciales y legislativas, la votación de este domingo es obligatoria. Hay más de 15 millones de chilenos habilitados para votar.
Las campañas por el Apruebo o el Rechazo al borrador de la nueva Constitución chilena, tuvieron este jueves su último evento de cara a los comicios con dos perfiles diferentes de actos, mientras uno apostó a un evento masivo, el otro se llevó a cabo en un anfiteatro.
El comando a favor del Apruebo llevó a cabo una convocatoria en la que, se estima, participaron más de 250.000 personas y contó con la participación de artistas, espectáculos musicales y videos de campaña.
En tanto, los que defienden el Rechazo fueron a una propuesta más reducida y llevaron a cabo su cierre en el anfiteatro Pablo Neruda, en Santiago de Chile, donde entran unas 500 personas.