Dos mujeres fuertes de la política riojana se refirieron ayer al intento de magnicidio en contra de la ex presidenta y actual vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández. La diputada Nacional Gabriela Pedrali (FdT), y la diputada provincial Teresita Luna, del Movimiento Norte Grande, aliado al Gobierno, fustigaron lo sucedido y coincidieron en que se trata de un hecho para el cuál se crearon condiciones con anterioridad.
Pedrali participó de la marcha convocada en Buenos Aires: "es impresionante la cantidad de jóvenes que hubo", observó.
Sobre lo sucedido el último jueves en el domicilio de Cristina, dijo que "Es un hecho lamentable, triste, que nos hace reflexionar como sociedad para cuidar la democracia que tanto nos cuesta construir".
La legisladora dijo que “tienen que terminarse los discursos del odio; esto no sólo fue un atentado hacia la Vicepresidenta, sino también hacia la patria y la democracia".
Señaló como acertada la decisión de movilizar a Plaza de Mayo y en todas las provincias del país con la consigna de defender la paz social y la democracia. Y comentó que este sábado realizarán una sesión especial en el Congreso de la Nación: "las presencias y ausencias de Diputados y Diputadas marcarán la diferencia entre el odio y la convivencia democrática", aseguró.
Teresita Luna, por su parte, señaló que lo sucedido “es un ataque a la mujer de la política: "Esto tiene además mucho que ver con una cuestión de género. No le es gratis a Cristina ser mujer de la política, ser conductora de un espacio, ser inteligente, y peronista. Un combo que la oligarquía la derecha no le perdona".
La legisladora pidió además sanciones contra el diputado libertario Martín Menem que en su cuenta de tuiter desde el extranjero puso en duda la veracidad del atentado: "Pensemos qué lugar le damos a la antipolítica y al antisistema democrático".
Remarcó además que: "Esto no es nuevo. Esta semana denuncié una persecución mediática, política y judicial sobre los líderes latinoamericanos por el caso de Lula, pero entre los cuáles está obviamente Cristina", dijo. "También marqué como la Justicia está digitando el camino de los intereses de la derecha a raíz de la declaraciones de Rosencrantz".
Luna apuntó a los medios: "Lo grave es que los medios hegemónicos tienen personeros en las provincias inoculando odio. Lo que expresan está muy lejos de nuestros intereses como provincia, pero convencen a la gente que muchs veces toma partido por lo que escucha como discurso de odio lamentablemente".