"Los jueces federales de la provincia de Catamarca repudiamos el intento de magnicidio sobre la persona de la Vicepresidenta de la Nación. Hechos de esta magnitud ponen en grave riesgo el sistema democrático, y a todo el pueblo argentino. Hay que bregar por el esclarecimiento de los hechos, y el mantenimiento de la paz social", expresa el contundente descargo que dieron a conocer ayer en horas de la mañana.

Firman el escrito Juan Carlos Reynaga y Enrique Lilljedahl del Tribunal Oral Federal; Miguel Ángel Contreras Juez Federal N 1, y Guillermo Díaz Martínez Juez Federal N 2. "Quisimos hacer un comunicado conjunto expresando principalmente nuestra preocupación por por el daño a la democracia que provocan hechos como este de una brutalidad que desde épocasde la dictadura no se vivían en el país", expresó a Catamarca/12 Enrique Lilljedahl. 

Adhesión de la Universidad 

Por su parte, la UNCA (Universidad Nacional de Catamarca), adhirió a la declaración del CIN (Consejo Interuniversitario Nacional) que repudia “enérgicamente el atentado contra la vida de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner”.

En este sentido, el escrito del organismo nacional expresa: El conjunto de rectoras y rectores que formamos parte del CIN, repudiamos enérgicamente el atentado contra la vida de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. Lo que pasó es de absoluta gravedad política e institucional y requiere un pronto esclarecimiento.

El comunicado remarca que: es necesario dejar de emitir y propagar discursos de odio que solo generan más violencia. Dirigentes de la política, sociales y empresariales, medios de comunicación y aquellas y aquellos que ocupamos lugares de responsabilidad institucional debemos redoblar los esfuerzos para frenar todo tipo de violencia simbólica y discursiva si queremos que hechos como el de esta noche no vuelvan a repetirse. Expresamos nuestra solidaridad y acompañamiento a Cristina Fernández de Kirchner y a su familia.

Humanidades

Desde la Asociación Nacional de Facultades de Humanidades y Educación, manifestaron su más enérgico repudio al intento de asesinato a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Instamos al cese de los discursos de odio que ponen en jaque la vida democrática, nos manifestamos contra todo tipo de violencia y exigimos el urgente esclarecimiento de los hechos.

Convocamos a las fuerzas políticas sociales e institucionales, a los medios de comunicación y a la comunidad toda a manifestarse en defensa de la Democracia.

Por su parte, la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Catamarca adhirió en todos sus términos al comunicado de la Asociación Nacional.