La presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Guerrero, citó a sus pares para mañana sábado, a las 14.00 hs, a una sesión especial tras la presentación de una nota firmada por las y los integrantes del bloque del Frente de Todos, quienes solicitaron el tratamiento de una iniciativa que repudia el intento de magnicidio perpetrado en contra de la Vicepresidenta de la Nación Argentina, Cristina Fernandez de Kirchner.

El decreto de la convocatoria indica dentro de sus considerandos que los distintos sectores políticos que tienen representación parlamentaria en la Cámara baja “deben unirse en un repudio unánime en contra del intento de magnicidio, y en un fuerte llamado a la reflexión y la concordia para la defensa del sistema democratico y la vigencia irrestricta de la institucionalidad”.

A la vez, contempla que la representación política no puede permanecer ajena ante tanta ignominia. “Los cuerpos parlamentarios no debemos permanecer en silencio ante tal tentativa de magnicidio, porque vienen en contra del pueblo, y en contra de la democracia y, porque procuran el sometimiento del país y el doblegamiento de las mayorías populares”.

Guillermo Andrada

Por su parte, el senador nacional Guillermo Andrada, expresó que "el intento de asesinato que sufrió la Vicepresidenta de la Nación es “un hecho trágico para nuestra democracia”.

“Ya tengo mis años y me ha tocado vivir épocas en las cuales pasamos de la lengua a las balas, y eso es grave”, advirtió el legislador por Catamarca.

Por ello, hizo hincapié en que los dirigentes “tenemos que tener la madurez en primer lugar de repudiarlo. En el Senado anoche todo el arco político lo hizo. Hicimos una reunión demostrando que esto hay que repudiarlo. No se puede llegar a este punto y seguir transitando un camino de violencia política”.

Además, subrayó la necesidad de exigir que la investigación permita dilucidar fehacientemente lo sucedido, porque toda la ciudadanía necesita saber el origen de esto.

Andrada sostuvo también que es necesario que la política sea siempre argumentada, sin pretender imponer ideas al otro, sin ningún tipo de violencia: “siempre exponiendo el pensamiento, debatiendo. Después la sociedad es la que tiene que evaluar quién tiene la razón. Pero siempre por un camino de paz y de debate”.

Asimismo, el senador nacional reflexionó que “intentar quitarle la vida a alguien es un hecho gravísimo. Lo que pasa es que si le pones un condimento político es más grave aún, porque lo que se hace es pasar de un debate de ideas a algo que puede llevar a un enfrentamiento. Ya viví esto, tengo mis años, y sé que eso trajo consecuencias muy trágicas para la Argentina”.

En ese orden, consideró que entre todos “tenemos que parar la pelota. Yo como político también soy responsable, no de los hechos éstos en sí, pero sí de tomar la decisión, con mi conducta, de que la situación no siga tomando una efervescencia que después no tiene retorno”.

Al respecto, Guillermo Andrada remarcó que además del feriado decretado hoy por el Presidente Alberto Fernández, y al que adhirió la Provincia de Catamarca, en lo sucesivo, todos los días, debemos reflexionar.

“De nada nos va a servir que hagamos un feriado, una marcha, y después sigamos alimentando un odio dialéctico que no nos llevará a ningún lado. Mi postura es que esto es para todos los días que vienen. Gracias a Dios no hubo una persona muerta. Pero tenemos que reflexionar, no solo en este día, sino en todos los días que vienen”, finalizó.