El fiscal federal de Salta Ricardo Toranzos, aseguró ayer que la investigación del atentado contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner debe hacerse con perspectiva de género, atendiendo a su condición de mujer.
Toranzos hizo esta afirmación al realizar declaraciones a Radio Nacional Salta, a propósito de un comunicado de "enérgico repudio al intento de homicidio" contra CFK que emitió la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de de la Nación (AFFUN), de la cual es vicepresidente.
“Entendemos que es un hecho de extrema gravedad que concretamente ha puesto en vilo a toda la sociedad y también a las instituciones de la República, por eso es que lo planteamos esencialmente es que se garantice una investigación eficiente, rápida e imparcial que se lleve adelante tratando de brindar todos los apoyos que sean necesarios", afirmó el fiscal.
El fiscal a cargo de esta investigación es Carlos Rívolo, presidente de esta organización. Toranzos subrayó que en el comunicado también plantearon la disposición de fiscales y funcionarios judiciales de colaborar con la investigación, y "solicitar que la justicia resuelva prontamente este hecho”.
Entonces relató que las mujeres de la Asociación plantearon que debía haber "perspectiva de género en este orden investigativo", y debatieron sobre la necesidad de que en la vida comunitaria "deben verse estos hechos que afectan de manera directa a las mujeres como una violencia contra la mujer, y eso se sumó al repudio que había planteado en el orden institucional la comisión directiva”.
“Todos los hechos de violencia deben ser repudiados", agregó Toranzos, y opinó que la ciudadanía argentina debe "construir una armonía social y debemos tomar esto como una alerta muy importante", un hecho sin antecedentes en el país, "porque estamos ante la posibilidad de un magnicidio". Dijo que esto también sumó la opinión de que la definición en este proceso "debe tener una perspectiva de género por la condición de mujer de la víctima". “Esta situación es resaltada especialmente por todas las mujeres fiscales y las funcionarias de la Asociación”, insistió.
Asimismo, destacó que buena cantidad de instituciones del país se han pronunciado señalando que este atentado "fue un ataque directo al orden comunitario y al orden institucional, por eso es que se requiere una resolución rápida, que la justicia tome una determinación, haga una devolución al orden comunitario, donde queden claras todas las pautas, los motivos o los orígenes para justamente no alimentar la incertidumbre”.
El fiscal también opinó que los mensajes que "proliferan y que tienen como intención aumentar la violencia comunitaria deben frenarse, deben ser muy prudentes", porque "estamos justamente pasando una situación institucional muy importante y estos hechos nos podrían debilitar casi de manera definitiva”.
Bajar la crispación
Por otro lado, el ministro de Seguridad y Justicia de Salta, Abel Cornejo repudió el atentado a la vicepresidenta y puso el eje en la tensión social reinante en el país. "Las instituciones y la civilidad tienen la oportunidad de bajar el clima de crispación y hacer prevalecer la paz y concordia social", publicó en su cuenta de Twitter.
En declaraciones a medios locales, el funcionario sostuvo que "la falta de puntos de encuentros nos lleva a situaciones de esta naturaleza que son absolutamente lamentables" y en ese contexto entendió que el feriado de ayer era "un momento para reflexionar y buscar puntos de encuentro definitivos".