Hasta mediados de julio en Gran Reactor (Moreno 477) puede visitarse una instalación en la que se le propone al espectador realizar su propia publicación. Titulado Códice, el proyecto es obra de dos autoras platenses: Magdalena Desario y Julia Sbriller.
Interactiva y artesanal, la instalación reúne una selección de fotos y textos. Consiste tanto en fotografías de Sbriller como en textos y poemas de Desario, colgados en una pared. La consigna es tomar una foto, un texto y formar cada uno su propia publicación. Cada espectador entra en la experiencia de coproductor de sentido, jugando a ser diseñador y editor de los trabajos de las artistas, generando nuevos códigos a la hora de pensar la obra y llevándose la publicación a su casa.
La publicación final hecha por el visitante tendrá la apariencia de un códice: esos cuadernos plegados, cosidos y encuadernados que eran los libros de la Edad Media, antes de la invención de la imprenta. La muestra incluye además un video donde transcurren varias escenas que transforman lo estático en una acción.
"Cuando decidimos encarar el proyecto juntas había un hilo que nos conducía a lo mismo, entonces empezamos a trabajar con sus imágenes y mis poemas y a pensar todo un universo que contuviese eso", cuenta Desario. "Una idea fue pensar las posibilidades de modificar las imágenes y palabras en relación a cómo se complementan, siendo conscientes de que hay un tercero que puede modificar ese vínculo con cada poesía e imagen, y que siempre es algo nuevo", agrega Sbriller.
El proyecto comenzó en 2014, como una muestra piloto en una casa de La Plata. Después eso mutó: las invitaron a BAphoto y tuvieron que agrandar la escala. Finalmente, Morpurgo (editorial de arte y fotografía platense) diseñó y ayudó al nuevo montaje. La posibilidad de que esto llegue a Gran Reactor se dio gracias a Clara Esborraz y Virginia Molinari, actuales directoras de Fuerza y Posibilidad, revista rosarina de arte que hoy edita obras de artistas.