El presidente de Colombia, Gustavo Petro, y su ministro de Defensa, Iván Velázquez, viajaron este sábado al departamento de Huila, al suroeste del país, tras el atentado que causó la muerte de siete policías y que conmocionó al país en la víspera.
En un primer momento se informó desde el gobierno que las víctimas fatales eran ocho, pero hoy se supo que uno de los uniformados logró escapar y sobrevivió, aunque con heridas.
A pedido de Petro, la Fiscalía General de la Nación (FGN) asumió la investigación sobre el atentado y dispuso la conformación inmediata de un equipo de fiscales e investigadores, según informó el Ministerio Público en un comunicado.
Este equipo intentará recopilar la mayor cantidad de “elementos materiales probatorios y evidencia física” que permitan esclarecer, en el menor tiempo posible, lo ocurrido en esta convulsionada zona del país, donde operan organizaciones vinculadas al narcotráfico y también grupos armados que pertenecieron a la guerrilla y el paramilitarismo.
El equipo técnico científico de la FGN está conformado por tres fiscales especializados, seis investigadores de apoyo, un líder investigador, dos expertos antiexplosivos, un balístico, un topógrafo, un arquitecto, dos fotógrafos, un líder técnico, un criminalístico y cuatro analistas, bajo la dirección de la delegada para la Seguridad Territorial, se informó en el comunicado.
Según informó la Presidencia de Colombia desde sus redes sociales, Petro y Velázquez viajaron al lugar para “instalar un puesto de mando unificado”, que intentará “articular acciones con el propósito de proteger la vida y construir la #PazTotal que Colombia necesita”.
Este viernes, Petro había calificado el atentado como un“claro saboteo para la paz total”. "Estos hechos expresan un claro saboteo a la paz total. He pedido a las autoridades desplazarse al territorio para asumir la investigación”, twitteó el mandatario.
Hasta el momento, se desconoce quiénes fueron los responsables del ataque más grave contra la fuerza de seguridad desde que Petro asumió la presidencia. Según detalla la prensa local, los policías fueron atacados con ráfagas de fusil y explosivos, en un hecho que se ha descrito como una emboscada.
El ministro de Defensa describió el hecho como un atentado y afirmó que "las Fuerzas Armadas deben responder con contundencia a este ataque a la paz".
Primeros pasos con el ELN
Desde la campaña electoral, Petro se ha comprometido a buscar para Colombia la "paz total", que incluye a todos los grupos ilegales, y recibió señales de acercamiento por parte de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) y del Clan del Golfo, que se denomina a sí mismo Autodefensas Gaitanistas de Colombia.
Ya se dieron los primeros pasos con el ELN, que ya había iniciado conversaciones en 2017 con el gobierno de Juan Manuel Santos, suspendidas un año después por el ahora expresidente Duque. Hace tres semanas una delegación gubernamental viajó a Cuba, donde se habían empezado esas conversaciones, y acordó los pasos preliminares con el ELN para restablecer formalmente el diálogo de paz.
En agosto, por orden de Petro, la Fiscalía General de Colombia suspendió por tres meses todas las órdenes de captura que se hayan dictado contra los negociadores del ELN desde la suspensión del diálogo en 2018, en una medida dirigida a retomar las conversaciones.