La NASA suspendió este sábado el segundo intento de lanzamiento de la misión no tripulada a la Luna, Artemis I, por una "peligrosa pérdida de combustible" que obligó a los controladores de lanzamiento a cancelar la operación de enviar una cápsula tripulada a la órbita lunar con maniquíes de prueba.

  • La NASA confirmó que el sábado intentará un nuevo despegue de Artemis I

La NASA había anunciado para este sábado lanzar el cohete desde Cabo Cañaveral, en la costa este de Florida, Estados Unidos,  tras la suspensión del despegue del lunes pasado debido a un problema en uno de los motores.

La directora de lanzamiento, Charlie Blackwell-Thompson, y su equipo, intentaron tapar la fuga deteniendo y reiniciando el flujo de hidrógeno líquido superfrío, con la esperanza de eliminar el espacio alrededor de un sello en la línea de suministro. Pero, tras dos intentos, el escape de combustible persistió.

El primer intento fallido

El primer intento fallido fue por problemas en los motores y escape de hidrógeno. "Los equipos revisaron los datos del intento de lanzamiento del lunes de la misión Artemis I y están avanzando con un segundo intento de lanzamiento el sábado 3 de septiembre", habían comunicado.

La "ventana" de este nuevo lanzamiento se abrirá este sábado a partir de las 14.17 hora local (15.17 de Argentina), según anunciaron desde la NASA los encargados del programa espacial.

Mike Sarafin, director de Artemis I, confirmó en videoconferencia que luego de estudiar lo sucedido este lunes se determinó que la falla principal tuvo que ver con la temperatura adecuada que debe tener el motor al momento del despegue, tras la carga de hidrógeno líquido.

Así, uno de los cuatro motores RS-25 del cohete SLS diseñado para esta misión no pudo alcanzar el rango de temperatura adecuado que se requiere para que el motor arranque en el despegue.

La NASA quiere enviar la cápsula de la tripulación sobre el cohete alrededor de la Luna, llevándola al límite antes de que los astronautas tomen el próximo vuelo. 

Si la demostración de cinco semanas con maniquíes de prueba tiene éxito, los astronautas podrían volar alrededor de la Luna en 2024 y aterrizar en ella en 2025. La última vez que la gente pisó la luna fue hace 50 años.