El abogado defensor de Cristina Fernández de Kirchner, Gregorio Dalbón, informó que pedirán que la causa sea calificada como intento de femicidio tras afirmar que la vicepresidenta, quien fue víctima de un atentado el jueves pasado, se encontraba en una situación de extrema vulnerabilidad.
"Estamos analizando la calificación por lo ocurrido con Cristina. Debiera ser intento de femicidio (Belém Do Para) en grado de tentativa agravado (alevosía y arma de fuego)", anunció el defensor de la expresidenta este sábado al mediodía en su cuenta de Twitter, y añadió que incluirían la clasificación de "portación ilegal de armas". Y cerró: "No hay que minimizar los tipos penales con estos asesinos".
Fernando Andrés Sabag Montiel, la persona acusada de haber intentado asesinar a la vicepresidenta Cristina Fernández, permanece detenido en la sede de la Policía Federal del barrio porteño de Palermo, luego de que la noche del viernes se negara a declarar ante la jueza federal María Eugenia Capuchetti y el fiscal Carlos Rívolo.
El acusado, nacido en Brasil hace 35 años, es hasta ahora el único imputado en el expediente caratulado como "homicidio calificado en grado de tentativa", aunque los investigadores no descartan ninguna hipótesis. De ser ese el encuadramiento de su imputación, la pena estará entre los diez y los 15 años de prisión. Y si es agravado, podría llevarse a 23 años de cárcel.
Convención "Belém Do Para": qué es y para qué sirve
La Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer, conocida como "Convención de Belém do Pará"- de agosto del 2008- el tratado de Derechos Humanos que incluía la declaración oficial sobre los femicidios.
A través de esta convención, se buscó establecer los mecanismos de protección y la defensa de los derechos de las mujeres como fundamentales para luchar contra el fenómeno de la violencia en contra de su integridad física, sexual y psicológica.
La Convención Belem Do Para definió que "en América Latina y el Caribe, los femicidios son la manifestación más grave de discriminación y violencia contra las mujeres", y determinó, entre otros puntos, que se los considera como "la muerte violenta de mujeres por razones de género, ya sea que tenga lugar dentro de la familia, unidad doméstica o en cualquier otra relación interpersonal; en la comunidad, por parte de cualquier persona, o que sea perpetrada o tolerada por el Estado y sus agentes, por acción u omisión".
Cómo sigue la causa
Los investigadores del atentado contra Cristina Fernández ya tienen los resultados de peritajes sobre las cámaras de seguridad de los lugares cercanos a la casa de la vicepresidenta, de un celular y una laptop de Sabag Montiel. En una primera revisión al dispositivo móvil del atacante se detectaron una gran cantidad de imágenes relacionadas con el neonazismo, en sintonía con los tres tatuajes que tiene en el cuerpo.
Asimismo, el peritaje sobre el arma arrojó un primer resultado: el agresor no corrió bien la corredera de la pistola Bersa calibre 32, por lo tanto, el proyectil no entró en la recámara y eso evitó que saliera el disparo.
Con esos elementos, la jueza y el fiscal tomaron la decisión de indagar a Sabag este viernes, en su lugar de detención, en la sede policial porteña de Palermo, para evitar los riesgos de un traslado. Sin embargo, el imputado se negó a declarar y solo dijo que tiene un golpe en un ojo, que no fue producto del accionar policial sino de los militantes que evitaron que se escapara después de intentar matar a Cristina.
Por ahora, los investigadores creen que Sabag actuó solo, pero justamente a partir del análisis de las cámaras de seguridad se va a determinar si llegó o no acompañado a la esquina de Uruguay y Juncal, donde reside la vicepresidenta. También del celular y la laptop saldrán elementos que ayudarán a establecer si Sabag tuvo o no un cómplice.