Las concejalas Norma López, Fernanda Gigliani y Marina Magnani pidieron ayer el urgente traslado de menores y jóvenes adultos santafesinos alojados en la comunidad terapéutica Fundación San Camilo en la provincia de Buenos Aires y que les den tratamiento en la provincia. "Estamos muy preocupadas por las medidas que se están tomando en la provincia respecto de enviar a los chicos y chicas a un lugar donde se constató hubo torturas y hasta abuso sexual", señalaron las concejalas, quienes plantearon que "en todas estas situaciones hay jueces que intervienen pero luego de realizadas las internaciones se desligan del problema, incumpliendo el deber de controlar las condiciones en que se desarrollan". Las edilas entienden que el Estado, al derivar el cuidado y tratamiento con padecimientos en Salud Mental a organizaciones no gubernamentales, "prescindió de su rol de garante de los derechos de los santafesinos".
En su edición del 11 de junio, Rosario/12 dio cuenta de la denuncia de una joven menor de edad que había sido enviada desde la Dirección Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, a la Fundación San Camilo, una comunidad terapéutica ubicada en Derqui, en la provincia de Buenos Aires. Se estima que hay 17 menores santafesinos alojados allí.
"Ellos no pueden hablar desde ahí adentro. Pero ahora que yo pude salir y estoy afuera puedo hablar", dijo la chica, para luego revelar malos tratos y sobremedicación de pacientes en esa institución, que a la vez afronta la imputación de tres directivos por la muerte dudosa de un paciente de 22 años ocurrida en ese lugar.
A raíz de las denuncias publicadas en el libro La Comunidad del periodista, Pablo Galfré, que fue entregado a las autoridades de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) de Buenos Aires, que preside Adolfo Pérez Esquivel, el organismo reclamó la clausura de la "granja de rehabilitación" denunciada.
Frente a estas denuncias, López, Gigliani y Magnani pidieron ayer a la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de Santa Fe y la Dirección Provincial de Salud Mental, luego que en la última sesión el cuerpo aprobara una declaración por unanimidad en el mismo sentido, el inmediato traslado de las personas derivadas a la Fundación San Camilo.