Funcionarios provinciales y dirigentes de la UOM mantuvieron ayer una reunión con representantes de la empresa regional Ferronaval, quienes manifestaron estar interesados en adquirir los talleres ferroviarios Rioro de Pérez. Hace unas semanas, el grupo Emepa, que controla los talleres, decidió cerrar sus puertas y enviar telegramas de despidos a los 71 trabajadores. De todos modos, los operarios volvieron a ocupar sus puestos luego de que el Ministerio de Trabajo dictara la conciliación obligatoria. Si bien se trató de un primer encuentro, desde el gremio metalúrgico consideraron que, en el marco de un escenario complejo para la resolución del conflicto, la aparición de una empresa interesada en reabrir los talleres representa un avance en las negociaciones por mantener las fuentes laborales.
Tal como adelantó Rosario/12, ayer se produjeron novedades respecto a un futuro interesado en reactivar los talleres ferroviarios de Pérez, que cerró sus puertas el pasado 22 de junio. La empresa dejó un cartel en la puerta anunciando que ante la caída en la actividad, porque el gobierno nacional no les había renovado los contratos para la reparación de locomotoras y vagones, iban a concentrar todas sus actividades en sus talleres de Laguna Paiva.
Pero ayer, en un encuentro realizado en la sede de la UOM, de la que participaron el funcionario del Ministerio de la Producción, Sergio Buchara, el intendente de Pérez, Pablo Corsalini, acompañado por el presidente del Concejo, Mauro Rojas, delegados de los trabajadores, y un apoderado de Emepa; el representante de la empresa Ferronaval, radicada en Empalme Villa Constitución, adelantó el interés por quedarse con los talleres ferroviarios.
El ejecutivo de la firma, que representa a un grupo mexicano que a su vez tiene alianzas con inversores chinos, reveló que en las últimas semanas mantuvo reuniones con el ministro de Infraestructura provincial, José Garibay, y la intendenta Mónica Fein, a quienes les planteó el interés de los inversores chinos para financiarle a la provincia el desarrollo de los trenes de cercanía metropolitanos, y al municipio el tranvía metropolitano. El crédito, a 20 años con tres de gracia, es por 20 millones de dólares. En ese esquema, plantearon el interés por reactivar los talleres.
Por la mañana, el panorama no era muy alentador ya que en la audiencia que había convocado Trabajo en el marco de la conciliación obligatoria, el representante de Rioro ratificó la postura de la empresa de cerrar los talleres y pagar las indemnizaciones, y que no había chances de sentarse a negociar una posible venta a Ferronaval.
Pero ante las presiones del gremio, que amagó con acompañar un proyecto para expropiar un sector de los talleres presentado la semana pasada en el Concejo de Pérez, el apoderado de Rioro accedió a participar del cónclave que se realizó en la sede del gremio. Luego de escuchar la propuesta, se acordó un nuevo encuentro entre los privados, que se realizará antes del próximo lunes, día en la que está convocada una nueva audiencia en Trabajo. "Sin generar expectativas, por lo menos se avanzó", resumió un dirigente de la UOM al finalizar la reunión.