La delegación de Argentina en el Parlamento del Mercosur expresó su "más enérgico repudio" al atentado que sufrió la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Los representantes de los partidos políticos argentinos que integran el Parlasur realizaron un llamado a la reflexión a toda la dirigencia y ratificaron su voluntad de que latinoamérica sea "una zona de paz en el mundo".

En un comunicado titulado "Los latinoamericanos hemos refrendado nuestra voluntad de ser una zona de paz", los parlamentarios argentinos en el Mercosur condenaron el ataque contra la expresidenta y destacaron que tienen "un compromiso histórico en defensa de la democracia y los pilares que la sostienen". Asimismo, instaron a la reflexión a líderes políticos, sociales y religiosos para "modificar actitudes" y advirtieron: "La violencia representa una amenaza para la estabilidad y las democracias en América Latina".

Por otra parte, en el escrito se sostiene que "América Latina representa un oasis de paz" en el mundo, puesto que existen conflictos bélicos, religiosos e incluso altercados "derivados de la Guerra Fría" en el panorama geopolítico actual. Y se exhorta a la construcción de una comunidad "que tenga como valores centrales e impostergables la paz y la democracia".