El presidente de Chile, Gabriel Boric, dijo luego de votar esta mañana en el plebiscito constitucional que el país está ante un “momento histórico” del que todos los ciudadanos deben estar “orgullosos”.
El mandatario votó en Punta Arenas, al sur del país, acompañado por su familia. “En los momentos difíciles que pasamos como país, tomamos como opción para resolver las diferencias avanzar en más democracia. Eso es algo que nos debe hacer reforzar el orgullo patrio”, afirmó el mandatario en una breve conferencia de prensa.
Boric dijo que su gobierno trabaja para construir un país “en unidad” y sostuvo que “independientemente de cuál sea el resultado” de la votación de hoy, su rol será “avanzar en justicia, igualdad, y mayor desarrollo de crecimiento”. “Confío en la sabiduría del pueblo chileno”.
El mandatario informó que luego de la jornada de hoy, convocará a una “amplia unidad nacional” en la que participen los partidos políticos y organizaciones sociales para “seguir adelante con este proceso” constitucional.
Si gana la opción Apruebo, dijo, avanzará en implementar el nuevo texto. Para ello, el gobierno ya viene trabajando con personas especializadas para analizar cómo se irá aplicando el texto y qué tipo de reformas deben hacer. En caso de que gane la opción Rechazo, Boric dijo que hay una “gran voluntad” para seguir adelante con el tema. “Las divisiones no nos hacen bien”, agregó.
Más de 15 millones de personas están habilitadas para votar este domingo si aprueban o rechazan el borrador del texto constitucional. La iniciativa tiene 388 artículos divididos en once capítulos. La nueva Constitución elimina el Senado e incluye el derecho al aborto y la muerte digna, así como el reconocimiento a la pluralidad y del patrimonio de los pueblos indígenas que componen el territorio chileno.
El día después
En cuanto a qué pasará con su gobierno luego de la votación de este domingo, Boric dijo que van a seguir “gobernando firme” para enfrentar problemas como la delincuencia, el costo de vida y para garantizar los derechos de salud, pensiones y educación. “Eso es parte esencial de nuestra agenda de gobierno y no cambia por el resultado”.
Boric fu consultado si hará cambios en su gabinete a partir de mañana lunes, un tema que ha estado en la agenda de los medios locales. ”Uno tiene que estar permanentemente evaluando a sus ministros. (Pero) los cambios de gabinete se hacen, no se anuncian”.