Ucrania dice que recuperó 3 mil kilómetros cuadrados durante el mes de septiembre

Ucrania afirmó hoy que en lo que va de septiembre reconquistó más de 3.000 kilómetros cuadrados en el noreste del país y que expulsó a tropas rusas de varios puntos estratégicos, después de que Rusia anunciara un repliegue de la provincia de Jarkov para reforzar la región del Donbass, más al sur, a 200 días del inicio de la guerra.

"Desde comienzos de septiembre, más de 3.000 kilómetros cuadrados han vuelto bajo control ucraniano. En los alrededores de Jarkov hemos empezado a avanzar no solo en el sur y el este, sino también hacia el norte", precisó Valeri Zaluzhni, comandante en jefe del Ejército ucraniano, en un comunicado.

La cifra es aproximadamente 30% superior a la superficie mencionada ayer por el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

A comienzos de mes, el Ejército ucraniano anunció primero una contraofensiva en el sur del país, antes de lograr esta semana un avance fulgurante en el noreste, cuya velocidad tomó aparentemente por sorpresa a las fuerzas rusas.

"La liberación de las localidades en los distritos de Kupiansk e Izium, en la región de Jarkov, continúa", agregó hoy el Ejército ucraniano, cuando se cumplen los 200 días del inicio de la invasión rusa.

En las zonas recuperadas por Ucrania, ayer era posible observar camiones y blindados rusos carbonizados, algunos de ellos con la letra Z, el símbolo de la invasión el 24 de febrero, informó la agencia de noticias AFP.

El gobernador de la provincia rusa de Belgorod, fronteriza con Ucrania, aseguró que miles de personas habían huido de Jarkov a Rusia.

"No ha sido ni la noche ni la mañana más fácil. En las últimas 24 horas, miles de personas cruzaron la frontera", resaltó Gladkov en Telegram.

Estas localidades son importantes nodos logísticos, de los que Rusia depende para abastecer a sus tropas en el este de Ucrania.

Putin advirtió a Macron sobre las "consecuencias catastróficas" de los ataques ucranianos a Zaporiyia

El presidente ruso Vladimir Putin advirtió el domingo a su homólogo francés Emmanuel Macron sobre las "consecuencias catastróficas" de los ataques contra la central ucraniana de Zaporiyia, la mayor de Europa y ocupada por las fuerzas rusas, indicó el Kremlin.

Durante una conversación telefónica con Macron, Vladimir Putin llamó la atención sobre los "ataques regulares ucranianos contra los sitios de la central de Zaporiyia, incluido el depósito de desechos radiactivos, lo que podría conducir a consecuencias catastróficas", según un comunicado del Kremlin.

El presidente ruso informó igualmente a su homólogo francés de las "medidas adoptadas por especialistas rusos para garantizar la seguridad de la central y subrayó la necesidad para hacer presión sobre las autoridades de Kiev para que cesen de forma inmediata los bombardeos contra la central".

La central nuclear de Zaporiyia, ubicada en el sur de Ucrania, está ocupada por tropas rusas desde marzo y ha sido blanco en las últimas semanas de bombardeos que Rusia y Ucrania se imputan mutuamente.

Rusia aconseja a Ucrania que no dilate las negociaciones por la paz

El ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, advirtió a Ucrania que los retrasos en el proceso de negociaciones entre los dos países en el contexto que de la guerra, que cumple hoy 200 días, complican la perspectiva de un acuerdo.

"No renunciamos a las negociaciones. Quienes sí lo hacen deben entender que, a medida que van dilatando ese proceso, más difícil será alcanzar un acuerdo", dijo Lavrov al canal de televisión Rossiya 1.

Ambos países celebraron varias rondas de negociaciones para lograr un acuerdo que ponga fin a conflicto bélico, pero la última fue el 29 de marzo en la ciudad turca de Estambul a puerta cerrada, recordó la agencia de noticias rusa Sputnik.

El jefe de la delegación rusa, Vladimir Medinski, informó tras la reunión que Ucrania había presentado una serie de propuestas en las que aceptaba no unirse a alianzas militares, incluida la OTAN, a cambio de garantías de seguridad por parte de varios Estados.

Sin embargo, Lavrov denunció el 7 de abril que el anteproyecto de un acuerdo de paz presentado por Ucrania contenía cláusulas diferentes a las propuestas hechas en Estambul.

A mediados de mayo, el presidente ruso, Vladimir Putin, calificó de "prácticamente suspendido" el proceso negociador entre Rusia y Ucrania, y dijo que Kiev "no se muestra interesado en un diálogo serio y constructivo".

Rusia afirma que miles de personas huyeron de una región que Ucrania intenta recuperar

Miles de personas huyeron en las últimas 24 horas de la región ucraniana de Jarkov, escenario de la contraofensiva de Kiev, según indicó este domingo Viacheslav Gladkov, el gobernador de la región rusa Belgorod, fronteriza con Ucrania.

"No han sido ni la noche ni la mañana más tranquilas. En el curso de las últimas 24 horas, miles de personas han atravesado la frontera", declaró Gladkov en un video publicado en Telegram.

La mayoría de las personas que cruzaron la frontera en la región de Belgorod, añadió el gobernador al asegurar que la situación está "bajo control", se instalaron en casas de familiares o allegados. 

A principios de mes, el Ejército ucraniano anunció una contraofensiva en el sur, mientras que esta semana realizó un avance sorpresa ante las líneas rusas en el noreste, en la región de Jarkov.

Según el gobierno de Kiev, en las últimas horas se realizaron importantes avances territoriales frente al Ejército ruso en el este: en lo que va de septiembre, afirman autoridades ucranianas, se lograron recuperar 3.000 kilómetros cuadrados del territorio conquistado por Rusia.

Las fuerzas rusas, en tanto, confirmaron el retiro de sus tropas de algunos sectores, pero aclararon que lo hicieron para "reforzar" más al sur la región separatista prorrusa de Donetsk.

Desconectaron el último reactor nuclear de la planta de Zaporiyia

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) confirmó este domingo que el personal de la central ucraniana de Zaporiyia, bajo ocupación rusa, apagó el último de sus reactores en funcionamiento después de restaurarse el suministro eléctrico exterior de la planta.

"El operador apagó esta mañana su último reactor operativo, que durante la semana pasada había estado proporcionando a la planta nuclear de Zaporiyia la energía necesaria después de que se desconectara de la red", informó la agencia nuclear de la ONU en las redes sociales.

"Se ha restaurado una línea eléctrica exterior de respaldo a la planta de energía nuclear Zaporiyia, proporcionando a la planta la electricidad externa que necesita para la refrigeración del reactor y otras funciones de seguridad", agregó el organismo. 

Según el monopolio ucraniano de producción de energía nuclear Energoatom, la decisión de apagar el reactor y cambiarlo al modo más seguro de "parada en frío" se tomó después de que la planta funcionara durante tres días a una capacidad "críticamente baja" por los daños en todas las conexiones causados por los bombardeos.

Volodymyr Kudrytskyi, director ejecutivo del operador de líneas de alta tensión Ukrenergo, señaló en ese sentido que Rusia "está dañando sistemática y deliberadamente" la red de transmisión de electricidad alrededor de la planta. En las últimas tres semanas, los reparadores de Ukrenergo restauraron dos veces todas las líneas principales de alto voltaje, conectando la planta a la red eléctrica de Ucrania.

En ese marco, Energoatom adelantó que en caso de daños reiterados en las líneas de comunicación con el sistema eléctrico, "cuyo riesgo sigue siendo elevado", las propias necesidades de la planta serán alimentadas por generadores diésel.

La capacidad de usar los generadores para alimentar la estación está limitada por "el recurso tecnológico y la cantidad de combustible diesel disponible", aclaró Energoatom, al tiempo que aseguró estar haciendo todo lo posible para organizar el suministro de combustible diesel adicional a la estación.

Rusia anunció que reagrupará a sus soldados en Jarkov

Rusia anunció hoy que decidió "reagrupar" sus soldados en la provincia ucraniana de Jarkov poco después de que Ucrania anunciara avances de su contraofensiva en la zona, al reconquistar territorios ocupados desde hace meses por las fuerzas rusas.

Las tropas leales a Kiev aseguraron hoy haber entrado en Kupiansk, una localidad que por su conexión terrestre es clave en sus objetivos de reconquistar el este.

En ese sentido, estos soldados publicaron hoy imágenes en las redes sociales en las que se veían a sus combatientes "en Kupiansk, que fue ys iempre será ucraniana".

En otro mensaje, un responsable regional difundió una imagen con soldados ucranianos en la ciudad, de unos 27.000 habitantes, y escribió que"Kupiansk es Ucrania".

Poco después, el Kremlin anunció hoy que "reagrupará" a sus soldados que estaban ubicados en Izium y en Balaklia, donde se calcula que antes de la invasión vivían unas 30.000 personas y que por el momento es la ciudad más grande reconquistada por las tropas ucranianas.

El portavoz oficial del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, explicó que la decisión busca reforzar la presencia militar en la provincia de Donetsk, controlada parcialmente por fuerzas leales a Moscú desde 2014.

"Se tomó la decisión de reagrupar a las tropas rusas destinadas en las regiones de Balaklia e Izium para mejorar las acciones en dirección a Donetsk y así lograr los objetivos declarados de la operación militar especial para liberar el Donbass", apuntó el vocero citado por la agencia local TASS, en referencia a la región del este ucraniano compuesta por las provincias de Donetsk y Lugansk.

Ambas se convirtieron en el centro de las maniobras militares de Rusia tras haber retirado a las tropas de la región de la norteña Kiev, la capital, a fines de marzo.

Ese cambio de estrategia le permitió a Moscú avances en el terreno, que ahora se ven amenazados por la contraofensiva ucraniana en el este y sur del país.

Un dirigente de la región separatista prorrusa de Donetsk admitió hoy unasituación "difícil" en esa zona del este de Ucrania.

En un video colgado en Telegram, el dirigente Denis Pushilin, afirma que "la situación es muy difícil" en Lyman, conquistada a fines de mayo por las tropas rusas, y da parte de combates "en varias otras localidades" del norte de la autoproclamada "República Popular" de Donetsk, reconocida por el Kremlin antes de la guerra. 

"Simplemente estamos obligados a mantenernos el Donbass y lo haremos. Porsupuesto, vamos a ganar", aseguró.

Francia exige la retirada de Rusia de la central nuclear de Zaporiyia

El presidente francés, Emmanuel Macron, exigió hoy la retirada de las fuerzas rusas de la central nuclear de Zaporiyia, ocupada por Moscú desde marzo y blanco de bombardeos por los que Rusia y Ucrania se acusan mutuamente, tras una llamada a su par ucraniano, Volodomir Zelenski.

"La situación en torno a la central de Zaporiyia continúa siendo muy preocupante. Con el presidente Zelenski compartimos la misma exigencia: para garantizar la seguridad y la protección de las instalaciones nucleares las fuerzas rusas deben retirarse de la zona", tuiteó el mandatario galo. 

La demanda se produjo poco después de que ambos líderes hablaran por teléfono sobre la compleja situación en torno a la planta ucraniana, donde los continuos ataques en los alrededores aumentaron los temores de que se produzca una nueva catástrofe nuclear en la región.

Durante la conversación, los mandatarios señalaron "su apoyo al trabajo del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA)", que mantiene una misiónde inspección en la central, destacó la Presidencia francesa en un comunicado.

"Nuestra posición es que la única forma de proteger a Europa de una catástrofe nuclear es desmilitarizar la planta", tuiteó, por su parte, Zelenski, quien señaló que también hablaron sobre el curso de los combates y las restricciones a las visas a ciudadanos rusos en la Unión Europea (UE).

Este llamado es el segundo entre ambos dirigentes en una misma semana, trasconversar al respecto el pasado lunes. En la víspera, el OIEA denunció que bombardeos en la ciudad donde se halla la central nuclear ucraniana provocaron un corte de electricidad quecompromete "la seguridad de las operaciones" de la planta.

"Esto es totalmente inaceptable. No puede continuar", instó el argentino Rafael Grossi, titular del organismo, quien llamó a "cesar inmediatamentelos bombardeos en la zona", disputada por tropas rusas y ucranianas.

La central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa, está ocupada por tropas rusas desde marzo y ha sido blanco en las últimas semanas de bombardeos que Rusia y Ucrania se imputan mutuamente.

El OIEA reclamó esta semana que se instaure una "zona de seguridad" entorno de la planta y advirtió en un informe de 52 páginas que la situación era "insostenible". "Urge tomar medidas provisorias", como "el establecimiento de una zona deseguridad nuclear y de protección", agregó el texto elaborado luego de una inspección en el lugar que Grossi y un equipo de expertos hizo en la central nuclear localizada en el sudeste de Ucrania.

Ucrania asegura haber recuperado la localidad de Kupiansk

Las fuerzas ucranianas aseguraron haber entrado en Kupiansk, una localidad que estuvo bajo control ruso durante meses y es clave para reconquistar el este, y a su vez anunció un avance militar de "varias decenas de kilómetros" en el sur.

En el marco de la contraofensiva iniciada en las últimas semanas, soldados leales a Kiev publicaron imágenes en las redes sociales en las que se veían a sus combatientes "en Kupiansk, que fue y siempre será ucraniana". 

En otro mensaje, un responsable regional difundió una imagen con soldados ucranianos en la ciudad, de unos 27.000 habitantes, y escribió que"Kupiansk es Ucrania".

Esta localidad había sido capturada por las fuerzas rusas menos de una semana después del inicio de la guerra el 24 de febrero pasado.

Kupiansk es un objetivo estratégico ya que se halla en medio de una serie de rutas que pueden servir para el abastecimiento para otras posiciones rusas en el frente del este.

Entre estos puntos claves cercanos que hoy controlan las fuerzas rusas está la ciudad de Izium, que se convirtió en un centro de operaciones crucial para Rusia. Este avance por parte de Ucrania se enmarca en la contra ofensiva lanzada por sus fuerzas el pasado 29 de agosto en las regiones de Jerson y Jarkov que les permitió recuperar 30 localidades, según informó ayer el presidente Volodimir Zelenski.

"Nuestras tropas están avanzando a lo largo del frente del sur en varias secciones, entre dos y varias decenas de kilómetros" afirmó hoy a la prensalocal Nataliya Gumenyuk, portavoz del mando sur del ejército ucraniano.

Por su parte, el Ministerio ruso de Defensa anunció ayer un despliegue de fuerzas en esa región y difundió un video que muestra varios camiones militares transportando cañones y vehículos blindados.

La ciudad más grande reconquistada hasta ahora por las tropas ucranianas es Balaklia, donde se calcula que antes de la guerra vivían unas 30.000personas. Algunos informes apuntan que las fuerzas de Kiev avanzaron más hacia el este, pero estos datos no se pudieron verificar de forma independiente.

Scholz afirma que Alemania está preparada para un posible corte del gas ruso

En medio de la tensión derivada por la guerra en Ucrania, el canciller de Alemania, Olaf Scholz, afirmó que el país está preparado para hacer frente a un posible corte de la entrega de gas ruso, un anuncio que coincidió con una visita a Kiev de la ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock, como muestra del apoyo de Berlín al gobierno ucraniano.

"Nuestra respuesta a la preocupación en estos momentos graves: ayudaremos a todos los que no puedan hacer frente al aumento de los costes. Hemos logrado alternativas al gas ruso. Alemania une sus brazos, estamos juntos en solidaridad", tuiteó el mandatario alemán.

En un discurso publicado en esa red social, Scholz explicó que el país estableció una terminal en la costa norte para importar gas licuado y destacó que las autoridades "han ahorrado gas".

"Estamos usando de nuevo las capacidades de producción de las plantas de carbón. A principios del año que viene tendremos la oportunidad de usar el resto de las centrales nucleares del sur, si fuera necesario", agregó.

Este anuncio se produce en medio de la crisis energética derivada en la región ante el conflicto entre Ucrania y Rusia, en el que Europa acusa a Moscú -uno de los mayores importadores de gas del continente- de usar aeste combustible como "arma".

Las declaraciones de Scholz coincidieron además con una visita de la jefa de diplomacia alemana a Kiev, la segunda desde el inicio de la guerra el pasado 24 de febrero.

Alemania seguirá apoyando a Kiev "tanto tiempo como sea necesario, con suministro de armas y apoyo humanitario y financiero", dijo Baerbock.

Además de ayudas financieras y militares, Berlín prevé ayudar a Ucrania a llevar a cabo operaciones de remoción de minas y a "arrojar luz sobre los crímenes de guerra cometidos, sobre todo enviando expertos, entre ellos unfiscal", precisó.

"Para mí, está claro que (Vladimir) Putin cuenta con que nos cansemos del sufrimiento de Ucrania. Cree que puede dividir a nuestras sociedades con mentiras y chantajearnos con el suministro de energía", declaró la ministra.

Sin embargo, afirmó que Alemania seguirá del lado de los ucranianos que "luchan contra la agresión rusa, no solo para defender su derecho humano a la paz y a la libertad, sino también para defender nuestro orden de paz europeo".

La actitud vacilante que tuvo Alemania respecto a Moscú durante un tiempo tras el comienzo de la guerra, hace seis meses, y su negativa inicial a apoyar militarmente a Kiev irritaron al gobierno de Volodimir Zelenski, pero las cosas han cambiado desde entonces.

La miembro del partido Los Verdes viajó a Kiev desde Polonia anoche con un tren especial y una pequeña delegación. En Kiev, Baerbock quiere mantener conversaciones con el ministro deRelaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, entre otros funcionarios.

"Hoy he viajado a Kiev para demostrar que pueden seguir confiando ennosotros", sentenció.

Scholz ha afirmado que quiere que Alemania asuma una "responsabilidad particular" para ayudar a Ucrania a reforzar sus sistemas de artillería y de defensa aérea. 

Por el momento, el Gobierno alemán entregó o prometió enviar armas por un valor de 745 millones de dólares a Ucrania, incluyendo algunas armas pesadas: diez piezas de artillería del tipo obús autopropulsado PhZ 2000,15 tanques antiaéreos, tres lanzacohetes múltiples y tres vehículos blindados de recuperación. También está prevista la entrega de cuatro sistemas de defensa aéreaIris-T.

La reconstrucción de Ucrania costaría unos 350.000 millones de dólares

La reconstrucción de Ucrania costaría unos 350.000 millones de dólares si la guerra terminara hoy, según un comunicado conjunto publicado por el Gobierno ucraniano, la Comisión Europea y el Banco Mundial, a más de seis meses del conflicto desatado tras la invasión por parte de Rusia.

Se trata de la primera evaluación completa del estado de la economía ucraniana y de los daños provocados por la guerra y permite "exponer lasnecesidades financieras y tener una hoja de ruta para encaminar lareconstrucción", precisa el comunicado.

La suma es una vez y media el PBI de Ucrania de 2021 y casi un tercio, 105.000 millones de dólares, debería utilizarse para las necesidades más urgentes en los próximos tres años.

Esta estimación integra las destrucciones provocadas por los combates en la infraestructura, las viviendas y la industria, en particular en el este y sur del país, cuyo costo se evalúa en unos 97.000 millones de dólares. Ucrania requiere 5.000 millones de dólares mensuales para sostener su economía en medio de la guerra, estimó en mayo su ministro de Finanzas, Serguiï Martchenko.

Un esfuerzo internacional que incluye a los países del G7 y la Unión Europea permitió recoger unos 39.000 millones de dólares hasta ahora.

ver-mas-loader