El expresidente de Chile, Eduardo Frei, aseguró que independientemente del resultado del plebiscito de salida que se desarrolla este domingo en el país, a partir de este lunes se abrirá “una nueva etapa”.
“Mañana todos los actores, el presidente (Gabriel Boric) especialmente, el gobierno, los parlamentarios, los partidos políticos y los actores sociales, tienen que contribuir a que vuelva normalidad en el país y la tranquilidad”, dijo el exmandatario tras sufragar.
Frei aseguró que la población quiere una Constitución que sea "para todos y de todos". “Que sea apoyada por la gran mayoría de los chilenos para no seguir en esta incertidumbre y en este permanente ambiente de intolerancia”, expresó.
“Todos los sectores políticos importantes, todos los sectores sociales y el gobierno han dicho que hay que buscar y hacer reformas en lo que tenemos porque no es suficiente para lo que quieren todos los chilenos”, señaló.
Según el expresidente, “el anhelo de todos los chilenos es tener una nueva Constitución” y desde este lunes “todos los actores tendrán que cumplir su rol para conseguir ese objetivo”.
Más de 15 millones de personas están habilitadas para votar este domingo si aprueban o rechazan el borrador del texto constitucional. La iniciativa tiene 388 artículos divididos en once capítulos. La nueva Constitución elimina el Senado e incluye el derecho al aborto y la muerte digna, así como el reconocimiento a la pluralidad y del patrimonio de los pueblos indígenas que componen el territorio chileno.