Este domingo los chilenos decidieron rechazar la propuesta de Nueva Constitución, elaborada durante un año, desde el 4 de julio de 2021 por una Convención Constituyente elegida por la ciudadanía que le ponía fin a la Carta Magna decidida por Augusto Pinochet.
Los resultados, minuto a minuto
Cómo votó cada región
"Revivió Pinochet", la definición de Gustavo Petro
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, reaccionó este domingo al resultado del plebiscito en Chile. "Revivió Pinochet", escribió en Twitter.
"Sólo si las fuerzas democráticas y sociales se unen, será posible dejar atrás un pasado que mancha a toda América Latina y abrir las alamedas democráticas", agregó el mandatario colombiano.
En Twitter también se expresó el antecesor de Petro, Iván Duque. El expresidente de derecha, escribió que "habló el pueblo chileno en una bella jornada democrática". "Triunfó la sensatez sobre las imposiciones ideologizas que fracturarían para siempre una sociedad que ha alcanzado importantes logros sociales y económicos".
Una mayoría no quiso dejar atrás la herencia de Pinochet
Los chilenos rechazaron este domingo por una abrumadora mayoría del 62,2% de los votos contra un 37,8% la propuesta de nueva Constitución que buscaba establecer mayores derechos sociales, de acuerdo a resultados parciales del 72,19% de votos escrutados.
El triunfo del rechazo se ubicó muy por sobre las proyecciones de las encuestas, que habían adelantado que la opción de rechazo al cambio constitucional se impondría pero no con este nivel de diferencia.
Gabriel Boric convocó a los líderes de todos los partidos políticos
Según informó la prensa chilena, está previsto que el presidente, Gabriel Boric, ofrezca un mensaje en cadena nacional en unos minutos, tras difundirse los primeros resultados. Asimismo, se conoció que el mandatario convocó a los líderes de todos los partidos políticos a una reunión este lunes en el Palacio de La Moneda (sede de Gobierno).
La noticia se dio a conocer en medio de las proyecciones que con apenas un 23 por ciento de los votos escrutados dan la victoria a los seguidores de la opción del rechazo de la nueva Constitución, que mantendría en vigor la actual, escrita en 1980 durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y reformada de forma parcial en democracia.
Tras votar esta mañana en su natal Punta Arenas, Boric, uno de los impulsores de la nueva Constitución, dijo que fuera el que fuera el resultado, convocaría a los partidos y a la sociedad civil para proseguir con el proceso constituyente.
"Puedo garantizar que nuestra voluntad y nuestra acción independiente de cual sea el resultado, será convocar a una amplia unidad nacional de todos los sectores, de todas las organizaciones sociales, de la sociedad civil, de los partidos políticos, queremos escuchar todas las voces para poder seguir adelante con este proceso", subrayó.
Más ventaja para el rechazo
El Servel arrojó un nuevo resultado con 8915 mesas escrutadas de 38.757, es decir, un 23 por ciento: el “rechazo” lleva una amplia distancia del “apruebo”, con un 62,98 por ciento que sobrepasa al 37,02 por ciento.
En un primer análisis de los resultados, el presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), fuerza conservadora, Javier Macaya, aseguró que "esto superó absolutamente el escenario tradicional de la derecha contra la izquierda. Esa es la razón por la cual hoy día ha triunfado el sentido común".
En esa misma línea, Fidel Espinoza, senador del Partido Socialista en la región meridional de Los Lagos, criticó duramente a los convencionales y los emplazó a hacerse responsable de lo que tildó de “debacle”.
“Háganse responsables los señores convencionales de esta debacle. Redactaron una Constitución desde el odio y sus frustraciones”, indicó.
Nueva actualización: por primera vez, el "Rechazo" supera al "Apruebo"
Con apenas el 6,4 por ciento de las mesas escrutadas, un reciente informe del Servel arrojó que el “rechazo” lidera la votación con un 62,96% de los votos contra un 37,04% para el “apruebo”.
El presidente Boric ya convocó a una reunión con todos los presidentes de partidos para mañana en la sede presidencial, el palacio de La Moneda.
Para analistas, el resultado será bastante reñido
Según analistas, habrá una tendencia clara cuando el escrutinio alcance el 30% o el 50% de los votos, según la distancia que haya entre las distintas opciones. Los votos válidos son únicamente aquellos dirigidos a una u otra opción.
Medios, analistas y el gobierno coincidieron en señalar que fue una jornada con alta participación. En este plebiscito el voto era obligatorio, a diferencia de las demás instancias electorales que ha celebrado Chile desde 2012. En Chile, el dato oficial de participación suele actualizarse con el escrutinio de los votos, por lo que se conoce recién al final de la jornada.
Las encuestas, cuya difusión está prohibida en las dos semanas previas a las elecciones, indicaban que era más el rechazo que el apoyo al borrador constitucionales. Sin embargo, analistas indican que en los últimos días se redujo la distancia entre ambas opciones y que el resultado es incierto.
Si el texto es aprobado, el gobierno de Boric lanzará esta misma semana una serie de reuniones para su implementación, explicó este domingo la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo. Si es rechazado, la intención del gobierno es reiniciar el proceso constituyente, ya que en el plebiscito de octubre de 2020 los chilenos se pronunciaron masivamente por una nueva Constitución redactada por una convención constitucional.
Cómo vota cada región
Empezó el escrutinio
Ya empezó el conteo de votos en el plebiscito convocado para este domingo en Chile para aprobar o rechazar una propuesta de Constitución que busca cambiar la heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1989) por otra con más derechos sociales. Más de 15 millones de electores estaban convocados a las urnas.
Las primeras mesas comenzaron a cerrar en la ciudad de Punta Arenas, en el extremo sur de Chile, en una jornada de "absoluta normalidad", según el director general de la policía, Ricardo Yañez.
El plebiscito, de voto obligatorio, se desarrolló con una alta participación de votantes en todo el país.
En el exterior, donde hay unos 100.000 chilenos inscritos y el voto es voluntario al contrario que en su país, los primeros resultados arrojaron una estrecha diferencia entre las opciones de "apoyo" y "rechazo" a la propuesta constitucional, según medios chilenos en base a datos consulares.
El nuevo texto, de 388 artículos y elaborado durante un año por una Convención Constitucional, consagra un "Estado social de derechos", en respuesta a reclamos expresados en las masivas manifestaciones de octubre de 2019.
El proyecto consagra la plurinacionalidad indígena y establece un nuevo catálogo de derechos sociales en salud, aborto, educación y pensiones, con un marcado énfasis medioambiental, y mantiene el modelo de economía de mercado.
Cerraron los comicios
Las urnas para el Plebiscito constitucional se cerraron en todo el país a las 18.00 (hora de Chile).
El Gobierno chileno hizo un balance positivo de la jornada de votación
La ministra portavoz del gobierno de Chile, Camila Vallejo, hizo un balance positivo de la jornada de votación de este domingo, en la que el país decidirá si aprueba o rechaza el borrador de la nueva Constitución.
"Tenemos un balance positivo de esta jornada, no solamente por la alta participación de los ciudadanos y ciudadanas, sino también porque están funcionando nuestras instituciones, el servicio electoral, los locales de votación...", dijo Vallejo ante la prensa. "Queremos agradecer a todos quienes están contribuyendo a que esta jornada sea participativa, segura, tranquila y democrática", añadió.
La portavoz del gobierno volvió a recordar en su comparecencia ante los medios que este domingo el voto es obligatorio, a diferencia de las demás instancias electorales que ha celebrado Chile desde 2012. En este sentido, señaló que únicamente quien esté a 200 kilómetros del centro de votación que le corresponde debe comparecer ante una comisaría policial para justificar su no voto. En la tarde se registraron largas filas y extensas esperas en varias comisarías en todo el país. De acuerdo a Carabineros, 55.000 personas se presentaron para hacer el trámite.
Consultada sobre cómo continuará el proceso constitucional a partir de mañana, Vallejo dijo que el gobierno seguirá "convocando a la participación" para "mejorar las condiciones de vida de los chilenos". Añadió que si gana el Rechazo habrá en Chile "otro proceso constituyente", mientras si lo hace el Apruebo, el gobierno iniciará el proceso de implementación de la nueva Constitución.
Acerca del voto en el exterior, Vallejo dijo que la jornada también "se ha desarrollado con tranquilidad, normalidad (y) una importante participación".