La ministra portavoz del gobierno de Chile, Camila Vallejo, hizo un balance positivo de la jornada de votación de este domingo, en la que el país decidirá si aprueba o rechaza el borrador de la nueva Constitución.
"Tenemos un balance positivo de esta jornada, no solamente por la alta participación de los ciudadanos y ciudadanas, sino también porque están funcionando nuestras instituciones, el servicio electoral, los locales de votación...", dijo Vallejo ante la prensa. "Queremos agradecer a todos quienes están contribuyendo a que esta jornada sea participativa, segura, tranquila y democrática", añadió.
La portavoz del gobierno volvió a recordar en su comparecencia ante los medios que este domingo el voto es obligatorio, a diferencia de las demás instancias electorales que ha celebrado Chile desde 2012. En este sentido, señaló que únicamente quien esté a 200 kilómetros del centro de votación que le corresponde debe comparecer ante una comisaría policial para justificar su no voto. En la tarde se registraron largas filas y extensas esperas en varias comisarías en todo el país. De acuerdo a Carabineros, 55.000 personas se presentaron para hacer el trámite.
Consultada sobre cómo continuará el proceso constitucional a partir de mañana, Vallejo dijo que el gobierno seguirá "convocando a la participación" para "mejorar las condiciones de vida de los chilenos". Añadió que si gana el Rechazo habrá en Chile "otro proceso constituyente", mientras si lo hace el Apruebo, el gobierno iniciará el proceso de implementación de la nueva Constitución.
Acerca del voto en el exterior, Vallejo dijo que la jornada también "se ha desarrollado con tranquilidad, normalidad (y) una importante participación".