El expresidente estadounidense Donald Trump entró con fuerza en la campaña electoral para las legislativas arremetiendo contra su sucesor, Joe Biden, y dejando claro que no lograrán silenciarlo. "El enemigo del Estado es él y el grupo que lo controla", dijo Trump el sábado por la noche en un acto en Pensilvania, estado al que acudió para apoyar la candidatura de Mehmet Oz al Senado en los comicios del ocho de noviembre y la de Doug Mastriano a gobernador. El discurso de Biden el jueves pasado, en el que llamó a defender la democracia en el país frente a Trump y sus seguidores más radicalizados, seguía generando repudio este domingo en las filas republicanas.
"Limpiaré este desastre de nuevo"
El baño de masas de Trump tuvo lugar en un pabellón de la ciudad de Wilkes-Barre y estuvo centrado tanto en responder al actual inquilino de la Casa Blanca como en defender al movimiento MAGA, acrónimo de "Make America Great Again", que fue su eslogan de campaña y de su presidencia. "El peligro para la democracia viene de la izquierda radical, no de la derecha", señaló el magnate inmobiliario, quien estimó que las elecciones de medio mandato serán un referéndum sobre la inflación, los millones de inmigrantes que entran de forma ilegal en el país y la corrupción de Biden.
"Los demócratas están inmersos en un intento desesperado por evitar que vuelva a la Casa Blanca, donde saben que limpiaré este desastre de nuevo", remarcó Trump, quien subrayó además que esa batalla no podrá con él: "Nunca les daré la espalda y ustedes nunca me la darán porque amamos nuestro país y salvaremos nuestra nación de la gente que está intentando destruirla".
En 2022 y en las presidenciales de 2024, los republicanos deben "devolverle el poder a la gente" porque, de lo contrario, el país "será destruido". Por ello Trump dejó intuir de nuevo sus intenciones presidenciales, sin anunciarlas abiertamente: "Me presenté dos veces y gané dos veces (...) Tal vez lo tenga que hacer de nuevo", aseguró el expresidente en el primer acto político que ofrece desde que el ocho de agosto el FBI allanó su casa de Florida.
Críticas republicanas a Biden
El jueves pasado, Biden calificó a Trump y a los extremistas que lo siguen de enemigos de la democracia estadounidense, durante un discurso en Filadelfia con el que buscó animar a los votantes antes de las elecciones de medio término de noviembre, cuando se renueva parte del Congreso. Este domingo una periodista de la CNN le preguntó a la candidata republicana al Senado en el estado de Washington, Tiffany Smiley, si creía que Biden ganó las elecciones de 2020 de manera justa y legítima.
Smiley respondió que sí, pero también dijo que estaba "extremadamente decepcionada" con el discurso de Biden en Filadelfia, "porque la unidad no equivale a conformismo y creo que el presidente Biden lo confundió mucho". En la misma línea Michael McCaul, congresista republicano de Texas, aseguró a la cadena ABC: "Si este fue un discurso para unificar al pueblo estadounidense, tuvo el efecto contrario. Básicamente condenó a todos los republicanos que apoyaron a Donald Trump en las últimas elecciones. Eso es más de 70 millones de personas".