Fabiana Soledad Luna tenía 25 años y era madre de dos niñas y un varón. Desde el miércoles era intensamente buscada y dos dias después su cuerpo fue encontrado sin vida en la zona rural de Camino 4 y la ruta 34, de Rafaela. El femicidio de la joven está en investigación y el sábado hubo movilizaciones para exigir justicia. Datos del Observatorio Mujeres, Disidencias y Derechos, de Mumalá, indicaron que desde que comenzó el año se contabilizaron 50 muertes violentas de mujeres y disidencias sexuales en la provincia de Santa Fe: 13 femicidios íntimos (incluidos dos trans/travesticios) y 35 casos, cometidos en contexto de violencias urbanas y narcocriminalidad. Además, registraron un caso de suicidio femicida y un hecho que está en investigación. El informe también aporta como dato que hubo 12 intentos de femicidio.

"Tenemos a un femicida caminando entre nosotras", fue uno de los reclamos que se escuchó este sábado en la movilización frente a la Jefatura de Policía de Rafaela para exigir el esclarecimiento del femicidio de Fabiana. También en San Juan, de donde era oriunda la víctima, sus familiares se manifestaron el sábado por la noche para pedir que no se le entregue el cuerpo a quien era su pareja, ya que -según indicaron en una publicación del portal Rafaela Noticias- era violento con ella. "Él la golpeaba y la obligaba a prostituirse”, aseguraron.

“Ya que no la pudimos traer viva, al menos queremos su cuerpo”, dijo una de sus primas. "Queremos que investiguen a la pareja, tenemos pruebas de que la golpeaba y ya denunciamos, ahora queremos la respuesta de la justicia", agrega la información publicada en el medio rafaelino.

La autopsia del cuerpo de la mujer que faltaba de su casa desde el miércoles arrojó que la causa de la muerte fue asfixia por estrangulamiento. La fiscal de la Unidad de Violencia de Género, Familiar y Sexual de la Fiscalía Regional 5, Ángela Capitanio, quedó a cargo de la investigación y ordenó la intervención del personal de Trata de Personas de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) para llevar adelante una serie de medidas tendientes a esclarecer el caso. En tanto, al cierre de esta edición no había personas detenidas por el hecho.

"No nos importa a qué se dedicaba, cómo vestía, dónde estaba ni de qué barrio era", dijeron militantes feministas que se concentraron en la manifestación del sábado. Y agregaron: "Ni una menos. Si tocan a una nos tocan a todas".