A las 18.00 de Chile (GMT-4) cerraron en la mayor parte del país las urnas en las que los ciudadanos se pronunciaron este domingo por la aprobación o el rechazo del borrador de una nueva Constitución.
Las mesas de la región de Magallanes cerraron una hora antes, ya que se encuentra en otro huso horario. En el resto del país, las mesas van cerrando a medida que ya no hay personas que estén esperando para emitir su voto.
El Servicio Electoral dispone que el escrutinio comience enseguida del cierre de las urnas, algo que está sucediendo en todo el país. Se espera que a las 18.45 (GMT-4) se publiquen los primeros datos.
Según analistas, habrá una tendencia clara cuando el escrutinio alcance el 30% o el 50% de los votos, según la distancia que haya entre las distintas opciones. Los votos válidos son únicamente aquellos dirigidos a una u otra opción.
Medios, analistas y el gobierno coincidieron en señalar que fue una jornada con alta participación. En este plebiscito el voto era obligatorio, a diferencia de las demás instancias electorales que ha celebrado Chile desde 2012. En Chile, el dato oficial de participación suele actualizarse con el escrutinio de los votos, por lo que se conoce recién al final de la jornada.
El presidente chileno, Gabriel Boric, se encuentra en La Moneda reunido con su equipo de gobierno y está anunciado que brindará un discurso una vez que se conozca el resultado. Si bien el gobierno tiene impedido participar en la campaña, antes de convertirse en presidente Boric se mostró favorable a la aprobación del documento que elaborara la Convención Constitucional y los partidos que conforman el oficialismo han hecho campaña a su favor.
Las encuestas, cuya difusión está prohibida en las dos semanas previas a las elecciones, indicaban que era más el rechazo que el apoyo al borrador constitucionales. Sin embargo, analistas indican que en los últimos días se redujo la distancia entre ambas opciones y que el resultado es incierto.
Si el texto es aprobado, el gobierno de Boric lanzará esta misma semana una serie de reuniones para su implementación, explicó este domingo la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo. Si es rechazado, la intención del gobierno es reiniciar el proceso constituyente, ya que en el plebiscito de octubre de 2020 los chilenos se pronunciaron masivamente por una nueva Constitución redactada por una convención constitucional.
El proyecto
El borrador de la nueva Constitución fue elaborado por 155 convencionales y tiene 388 artículos divididos en once capítulos, además de una serie de disposiciones transitorias.
Fueron 10 meses de trabajo, en los que los constituyentes lograron varios acuerdos y dejaron atrás algunas de las propuestas más polémicas enviadas por los ciudadanos, como la “cárcel para el expresidente Sebastián Piñera”, la pérdida de autonomía del Banco Central y la protección de la vida desde su concepción.
El proyecto de nueva Constitución elimina el Senado e incluye el derecho al aborto y la muerte digna, así como el reconocimiento a la pluralidad y del patrimonio de los pueblos indígenas que componen el territorio chileno.