“Ha hablado el pueblo de Chile, y lo ha hecho de manera fuerte y clara”, dijo este domingo el presidente de Chile, Gabriel Boric, al comenzar su mensaje después de que en el plebiscito del borrador de la nueva Constitución la opción del Rechazo ganara con 62%, un resultado adverso para el gobierno, que podría tener cambios en los próximos días.
“Nos ha entregado dos mensajes”, el primero de los cuales es que “quiere y valora su democracia” y, el segundo, que “no quedó satisfecho con la propuesta de Constitución que la Convención le presentó a Chile”, enumeró el mandatario.
Acerca del primer punto, Boric destacó que estas elecciones generaron “la mayor convocatoria en toda la historia”, con 13 millones de ciudadanos participando en la votación, y que de esta jornada “la democracia chilena sale más robusta”. Chile es un país “que en sus momentos más difíciles opta por el diálogo y los acuerdos para superar sus fracturas y dolores, y de esto debemos estar profundamente orgullosos”, añadió.
Sobre el rechazo a la propuesta de la Convención Constitucional, el mandatario dijo que el mensaje “es claro” y que exige que el sistema político trabaje “con más empeño, diálogo, respeto y cariño” para presentar otra propuesta que “dé confianza” y “una” al país.
“Como presidente, recojo con mucha humildad este mensaje y lo hago propio. Hay que escuchar la voz del pueblo, no solo este día, sino en todo lo acontecido en estos últimos años intensos que hemos vivido”, agregó Boric, haciendo referencia al período comprendido entre el estallido social de octubre de 2019 y la actualidad. “No olvidemos por qué llegamos hasta aquí”, subrayó, “ese malestar sigue latente y no podemos olvidarlo”.
El presidente se comprometió a poner todo de sí para construir “en conjunto con el Congreso y la sociedad civil un nuevo itinerario constituyente” para llegar a un texto “que logre interpretar a una amplia mayoría ciudadana”. Para avanzar en este sentido, anunció que este lunes “a primera hora” se reunirá con los presidentes de las cámaras y “otras autoridades”.
“No podemos dejar pasar el tiempo ni enfrascarnos en polémicas interminables”, pidió el mandatario, que llamó a todas las fuerzas políticas “a poner a Chile por delante de cualquier legítima diferencia” para avanzar rápidamente. “Este es un desafío histórico, y sabemos que nunca son sencillos. Tenemos la oportunidad de erigir las bases de un nuevo Chile”, destacó.
Boric, a quien la oposición acusa de haber volcado al gobierno al plebiscito constitucional desatendiendo los problemas de los chilenos, reconoció que “los desafíos” de Chile “no se agotan en la cuestión constitucional”. “Como gobierno tenemos la obligación de atender las demandas de nuestros compatriotas en la vida diaria”, dijo, para luego enumerar la inseguridad, el déficit de vivienda, el aumento de costo de vida, la reactivación económica y las bajas pensiones, entre otros.
“Hacer frente a estos desafíos requerirá prontos ajustes en nuestros equipos de gobierno”, indicó, insinuando un cambio de gabinete en los próximos días, algo que se venía rumoreando desde la semana pasada. “Pueden tener la tranquilidad de que el camino a una nueva Constitución jamás será obstáculo para dar respuestas a las urgencias que ustedes nos han planteado”, recalcó.
“Presidente Boric: esta derrota es su derrota”
Antes se había pronunciado el líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, quien disputó la segunda vuelta de las elecciones con Boric, representando a los mismos sectores que en este plebiscito se inclinaron contra el Rechazo. La campaña de la oposición para este domingo no contó con las principales figuras políticas de la derecha tradicional, que venía obteniendo resultados adversos en las distintas elecciones.
“Presidente Gabriel Boric: esta derrota es su derrota”, aseguró Kast en rueda de prensa, donde dijo que está contento por la victoria del Rechazo, pero también triste “por la patria”, ya que, desde su punto de vista, han perdido dos años “de enorme sufrimiento, de inseguridad y de incertidumbre para todos los chilenos”, durante el proceso constituyente.
“Hoy millones de chilenos han alzado su voz, han ejercido su derecho a voto y han expresado de manera fuerte y clara que rechazan la propuesta constitucional que nos intentó imponer la Convención, que intentó de manera inexplicable de refundar nuestro querido país”, sostuvo el excandidato.
Según Kast, en los días que ha durado el proceso constitucional, se ha generado mayor inseguridad, peleas y pobreza, pero que, este domingo, “ha primado el sentido común de la mayoría, por encima de la ideología de unos pocos”.
“Usted, presidente, tiene el deber de asumir su mandato constitucional, de gobernar para todos los chilenos, tiene el deber de garantizar la seguridad de los chilenos en las calles y barrios”, concluyó el líder del Partido Republicano.