Chile vivió este domingo una histórica participación electoral luego de que más del 85% asistiera a las urnas para decidir respecto al plebiscito de la nueva Constitución, en la que la opción Rechazo se impuso 61,87% frente al 38,13% del Apruebo, con el 99,90% de las mesas escrutadas.

En este sentido, la participación de los comicios, que fueron obligatorios por primera vez desde 2012, fue ampliamente superior a las cifras del plebiscito de 2020, en el que la población eligió dar inicio al proceso constituyente. En aquellas elecciones, la participación fue de 7.569.082 personas (un 50,55%), mientras que este domingo fueron 12.733.941 los votos válidos de los 13.011.835 emitidos. En total, había 15.173.929 habilitados para votar.

Una de las características particulares de los resultados del plebiscito de salida fue que la opción de Rechazo se impuso en todas las regiones del país y que, a diferencia de lo que marcaban las encuestas, la diferencia entre ambas posturas fue más amplia de lo previsto.

Ante los resultados, el gobierno chileno anunció reuniones para este lunes con representantes de todos los partidos políticos para comenzar a delinear un nuevo proceso constituyente. Además, se prevén cambios en el gabinete de Gabriel Boric, luego de que el mandatario afirmara que con lo ocurrido deberán hacer cambios en el equipo para “afrontar los desafíos”.

Los votantes del Rechazo se han ido manifestando a lo largo de todo el país luego de su victoria con un acto masivo en la comuna de Providencia (Santiago de Chile), donde se concentraron miles de personas con banderas de Chile, música y cantos.

Tras los resultados, el presidente Boric, que estaba a favor del Apruebo, dijo que el pueblo se ha manifestado “de manera fuerte y clara” y que los votantes le han entregado dos mensajes: “que quiere y valora su democracia” y que “no quedó satisfecho con la propuesta de Constitución que la Convención le presentó a Chile”.

Si bien durante la campaña los principales representantes políticos de los partidos que defendían el Rechazo no se habían manifestado ampliamente como las caras visibles del comando, luego de conocido el triunfo de esta postura varios de ellos han salido a hablar.

Al respecto, el líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, quien disputó la segunda vuelta de las elecciones con Boric, dijo que este fracaso también es una derrota para el mandatario.

La votación en el exterior

Con el escrutinio terminado, los datos indican que la opción del Apruebo ganó en Europa y Oceanía, mientras el Rechazo consiguió la victoria en Asia y África. El conteo de votos en América aún no culminó. Los datos parciales indican que gana la opción del Rechazo, con una ventaja de 335 votos.

En Europa, donde en 110 mesas se pronunciaron 26.529 chilenos, 71% de los votos fueron para el Apruebo y 29% para el Rechazo. En Oceanía, 69% de los 4.940 votos fueron para el Apruebo y 31% para el Rechazo.

Las 895 personas que votaron en Asia lo hicieron mayoritariamente por el Rechazo, que consiguió 59% de los respaldos, frente al 41% del Apruebo. En África, donde 84 personas votaron en cuatro mesas, 69% de los apoyos fueron para el Rechazo y 31% para el Apruebo.